¿Quién dice que no se pueden hacer exámenes diferentes en la universidad?


Este curso 2012-2013 en el que aún nos encontramos ha sido el último en que he impartido (y quizá no lo vuelva a hacer nunca más, pues la asignatura ha desaparecido de los planes de estudios) la asignatura de Física en la Ciencia Ficción en mi universidad.

Han sido nada menos que nueve cursos desde que comencé allá por el curso 2004-2005. Nunca necesité hacer exámenes a mis estudiantes para calificarles, ya que ellos mismos realizaban su trabajo con total libertad, tanto en los temas que les gustaba tratar como en la distribución temporal a lo largo del cuatrimestre. A mí tan sólo debían rendirme cuentas al final de la asignatura. Todo lo que realizaban quedaba registrado en un blog unipersonal de cada uno de ellos.

Por cuestiones de horarios u otras incompatibilidades de tipo personal, algunos (únicamente unos pocos, hay que decirlo) no podían asistir a las clases y a los coloquios que montábamos en el aula tras ver las películas de ciencia ficción que analizábamos después. Estos alumnos tenían dificultades, en ocasiones, para elaborar sus blogs u otros trabajos; en ocasiones, por elección propia, preferían hacer un examen que preparaban con ayuda de una bibliografía básica que yo mismo les proporcionaba. No era mi ideal de sistema de calificación, pero si ellos lo preferían así, ¿quién era yo para impedirlo?

Claro está que el examen no podía ser un examen "estándar". Tenía que tener relación con la temática y el programa de la asignatura, algo ya de por sí "fuera de lo común" en la universidad española, salvo muy pocas y raras excepciones.

Este último curso ha sido un tanto excepcional y, por ello, para celebrar el final de la asignatura que más satisfacciones me ha proporcionado como profesor en mi vida docente durante estos 24 años que llevo a mis espaldas, quiero compartir con todos vosotros el último examen que ha hecho uno de mis estudiantes que este curso se encontraba fuera durante el período lectivo. Aquí os lo dejo. ¿Os atrevéis a responder a las cuestiones planteadas? ¿Qué calificación creéis que obtendríais?






EXAMEN DE FÍSICA EN LA CIENCIA FICCIÓN
CURSO 2012-2013


1.   Enuncia la ley de la escala.
2.   ¿De qué forma varía la fuerza relativa de un ser vivo que ha sido modificado en tamaño?
3.   ¿Por qué no pueden existir seres como Godzilla o King Kong?
4.   ¿Cómo varía la frecuencia de la voz humana con el tamaño de la persona? Según esto, ¿qué ocurriría con las voces de los habitantes de Liliput y Brobdingnag que aparecen en el relato de J. Swift “Los viajes de Gulliver”?
5.   Enuncia algunos problemas con la Física a los que tendría que enfrentarse un superhéroe como Flash.
6.   ¿De qué forma varía la temperatura corporal de Flash con su velocidad?
7.   ¿Qué problema debe afrontar Spiderman al detener la caída de una persona desde un rascacielos con su telaraña? ¿Qué podría hacer para suavizar el efecto?
8.   ¿En qué principio físico se fundamentan los airbags de los automóviles? Pon algún otro ejemplo de este principio.
9.   ¿Con qué dificultad se encontraría Superman al intentar detener un camión en marcha?
10.¿Cómo sería el movimiento de un cuerpo que se dejase caer a través de un túnel que recorriese un diámetro terrestre?
11.¿Resulta una buena idea enviar hombres a la Luna disparados por un cañón como hace Verne en su novela “De la Tierra a la Luna”?
12.¿Cómo se consigue actualmente la velocidad de escape para lanzar una nave a la Luna?
13.¿Cuánta energía se liberaría al desintegrar (convertir en pura energía) un cuerpo de masa M?
14.¿A qué terrible dificultad, entre otras, debería enfrentarse un hombre invisible?
15.¿Por qué no es buena la solución adoptada por los héroes de la película Armageddon?
16.¿Sería sencillo desplazarse sobre la superficie de un asteroide?
17.¿Qué se puede hacer para generar gravedad en una estación espacial?
18.¿Tienen algún sentido las formas aerodinámicas de los destructores imperiales en Star Wars?¿Por qué?
19.¿Qué les ocurriría a Luke Skywalker y a Leia cuando se volviesen a encontrar después de haber viajado innumerables veces a velocidades próximas a la de la luz?
20.¿Cómo construirías una máquina del tiempo?



9 comentarios:

  1. No se que nota sacaría, pero preguntas como las de las cuerdas vocales te hacen ver toda la física que puede haber detrás considerándolas como "instrumentos de viento" y calculando las frecuencias a las que pueden vibrar etc etc... lo que si sé es que me gustaría tener esta asignatura en mi plan de estudios y a lo mejor la suspendería para volver a tenerla XD

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente es un examen distinto y no es difícil si llevas tiempo en este blog y el anterior.

    Me gustaría tener un profesor como Ud.

    ResponderEliminar
  3. Chupao para los que hemos leído tus libros o leído a FCF. :-)

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja ni de coña!! :O

    Me hubiera hecho falta un profe de física como tú. Las generaciones que te han tenido pueden estar orgullosas.

    Salud Ágatha.

    ResponderEliminar
  5. Eres el profesor/a que todo el mundo querría tener. Tienes un don especial para hablar y tratar la física, la haces brillar. Es aún más divertida y fascinante.
    No entiendo como han podido renunciar a una asignatura como esta. Es muy triste.
    Sinceramente creo que si hicieses una serie documental sobre este tema la gente alucinaría.
    Un beso Sergio/Ágatha ;)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La ciencia ficción es la mejor manera de aprender física. Utilizas el método opuesto al profesor que tuve en 7º de EGB, que premiaba a los papagayos que le recitaban el principio de Arquímedes pero no se paraba a preguntarnos por qué los barcos flotan o por qué se flota más el agua salada.

    ResponderEliminar
  8. ¿Puedo contestar la última pregunta al revés?

    Me tengo que repasar (releer tus libros ;) )

    ResponderEliminar
  9. Star Trek... es ilogico no escribila en el blog.

    ResponderEliminar