Desmadre a la vizcaína: Naukas Bilbao 2015

Mis queridos fans y lectores:

Pues sí, ya ha pasado todo un año desde el último evento Naukas en la siempre maravillosa y bella ciudad de Bilbao. Un acontecimiento donde la divulgación y el público, sobre todo, son la estrella y los verdaderos protagonistas, respectivamente, que no los/las divulgadores/as, aunque nosotros/as así lo creamos de forma harto equivocada.

Naukas Bilbao lleva celebrándose desde el año 2011, con un éxito de audiencia que se supera en cada nueva edición. Durante dos jornadas intensivas (viernes y sábado) ofrece multitud de charlas de 10 minutos de duración, la mayoría, y en ocasiones otras más extensas, cuando no algún que otro espectáculo más o menos vistoso y resultón. Lo que sí guardan en común todos estos momentos gloriosos es un indudable objetivo de captar la atención del público asistente, sumergirlo en el fantástico y emocionante mundo de la ciencia. Pero no os creáis que los divulgadores que allí se dan cita se conforman con esto, lo cual, de por sí, ya sería un logro descomunal. No, para nada, además consiguen hacerlo, la mayoría de las veces, con un sentido del humor que hace de sus intervenciones momentos realmente mágicos, únicos y difícilmente olvidables. Bueno, bueno, no nos chupemos las pollas todavía, la verdad es que también hay charlas infumables, aburridas, y hasta prescindibles... y lo saben. Sin embargo, no vamos a dejar de comer las manzanas del cesto por encontrarnos podridas un par de ellas, ¿no os parece?

En fin, que como os decía más arriba, y como siempre he manifestado en público y en privado a todo aquel interesado en conocer mi opinión particular e intransferible, os recomiendo desde ya mismo que acudáis a Naukas Bilbao 2015. No olvidéis que este año se celebra unas semanas antes de lo que venía siendo habitual. Tendrá lugar los próximos viernes y sábado, 11 y 12 de setiembre en el lugar de costumbre (no me obliguéis a recordároslo porque esos nombres en euskara son irrecordables e impronunciables para un lerdo como yo).

En las tres primeras ediciones (2011, 2012 y 2013) el que suscribe tuvo el inmenso honor de participar: una conferencia de 60 minutos el primer año sobre errores científicos en el cine de ciencia ficción; otra maravillosa charla de 30 minutos el segundo año, en la que describí la construcción paso a paso de una máquina del tiempo, pero desde el futuro hasta el pasado, algo único hasta aquel día; finalmente, el tercer año impartí durante 10 minutos una pequeña e insignificante charla sobre el movimiento de cuerpos microscópicos en fluidos. Esta fue mi última presencia en Naukas Bilbao y siempre la recordaré porque, a pesar de ser mi peor intervención, la menos brillante, recibí una inmensa alegría: ni más ni menos que el Premio Tesla al mejor divulgador del año. ¡Inolvidable a la par que merecido! Algo que me supuso un leve consuelo por no haber ganado nunca el Premio Bitácoras al Mejor Blog de Ciencia, especialmente el del año 2010, cuando este engendro respondía al nombre de Física en la Ciencia Ficción y me lo arrebató una desconocida (y con tan sólo 4 meses de existencia) web llamada Amazings (ahora Naukas)... Jojojojo. ¿Irónico, verdad?

El pasado año, 2014, el autor de este nada humilde blog, tampoco pudo asistir, por unas razones que unas cuantas malintencionadas lenguas saben de sobras y que no voy a mencionar ni aquí ni ahora porque soy malvado pero no tanto como ellas. Allá vosotros con vuestras mierdas. Eso sí, durante un efímero lapso de tiempo aparecí de forma virtual, a través de una grabación en vídeo, en el escenario. Tengo que confesar que me hizo ilusión, porque a pesar de lo que piensen muchos, a mí la divulgación me llena de vida, me insufla ánimo y esperanza cada día, la vivo con pasión y la intento transmitir a todo aquel que me quiera escuchar. Aquellos 2-3 minutos de vídeo me sirvieron para no perder completamente el contacto con la divulgación, con las personas que hacen posible Naukas Bilbao, con los compañeros y colegas, con los pocos amigos que allí mantengo o creo mantener. Y también con todos aquellos a quienes no les gusto ni yo ni mi manera de entener la divulgación científica, es decir, para TODOS los públicos. Sí, aquel vídeo no fue idea mía, sino de una persona a quien admiro y tengo en gran estima y consideración: Alfred López (@yelqtls). Por él lo hice y volvería a hacerlo sin dudarlo. Todo lo demás sobra...

Este año, 2015, tampoco asistiré, pero por otras razones completamente diferentes a las del año pasado. Sé perfectamente que echaré de menos a muchas personas, tendré que cerrar mi twitter durante todo un fin de semana para que los dientes no se me afilen y se pongan largos, para no sentir una terrible nostalgia de tantos y tan increíbles momentos como en los tres años que asistí y fui un enorme afortunado, la persona más privilegiada que puedo imaginar. Tan sólo os puedo decir, y esto lo prometo, que en 2016 no faltaré. Tengo unas cuantas cuentas pendientes y a más de uno he de mostrarle de nuevo el camino. Y si no lo cumplo, que el universo colapse en una vorágine de sexo y lujuria desenfrenados... ¡¡Acudid, malditos!! Naukas Bilbao 2015 os espera y os necesita.


7 comentarios:

  1. Me apena mucho no verte, pero el cariño que te tengo supera mi egoísmo, así que te entiendo. Este año nos vamos a acordar mucho de ti, la charla de Carlos y mía te va a gustar, así que espero que la veas en la pantalla de tu ordenador, aunque sea a toro pasado. Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Yo siento muchísimo que no puedas ir porque cuando en junio decidí que este año iba a Naukas una de las personas a las que más ilusión me hacía saludar y darle un fuente abrazo eras tú. Lo tendré que dejar para el próximo año si no tengo antes alguna oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Sergio,
    Siento mucho que no vinieses el año pasado, en el fondo tenía la esperanza de que al final, por sorpresa, aparecieses. Lo confieso, tus dos libros estuvieron a punto de acompañarme en la maleta...Tengo muchísimas ganas de hablar largo y tendido contigo y de darte un abrazo fortísimo.
    No podemos gustarle a todo el mundo. Es algo que me jode y me duele, pero que he tenido que asumir. Más vale fijarse únicamente en el bien que le hace nuestra presencia a la gente que nos quiere. La vida es muy corta para amargarse por lo que piensan o dicen personas que no nos aprecian.
    Somos muchos los que te vamos a echar de menos esos días, sin ti Naukas no podrá ser "la bomba".
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  4. Maestro, eres el número uno y nuestra admiración no hace mas que crecer cada vez que escribes un simple post. Seremos muchos los que te echemos de menos, y que estaremos deseando que llegue Naukas 16 para pasar unos buenos ratos contigo. Como ha dicho Eugenio, esperamos que te guste nuestra "puesta en escena"... Un abrazo fuerte, fuerte, fuerte, de corazón. :)

    ResponderEliminar
  5. Como te dije ayer, no pierdo la esperanza de que nos des una sorpresa y aparezcas allí... Eres tú. Impredecible. Grande. "Puto crack". Único.

    Un beso muy fuerte Sergio.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que siempre serás un aporte, ojalá el año próximo asistas y nos regales tus geniales formas de plantear las cosas, que yo espero disfrutar a través de un vídeo porque estoy muy lejos.

    Y tal como te dice Laura, pienso que todos tenemos gente a la que no le agradamos, pero el oxígeno que necesitamos para vivir procede de aquellos que nos aprecian y que no son pocos. No lo olvides.

    Te abraza.
    Gabriela.

    ResponderEliminar