¿Soy leyenda?

Tal día como hoy, 13 de junio, pero de 1831 nacía uno de los mayores científicos de la historia: James Clerk Maxwell. Asimismo, tal día como hoy, pero hace nueve años, en 2006, este señor que suscribe tuvo la loca idea de entrar en Blogger y comenzar a escribir en un blog cuyo nombre era Física en la Ciencia Ficción. La primera entrada, muy breve, tan sólo contenía un párrafo con unas cuantas líneas:


¡Bienvenidos a todos! Mi nombre es Sergio L. Palacios y soy profesor titular de física aplicada en la universiad de Oviedo. Desde hace dos años imparto una asignatura llamada Física en la Ciencia Ficción, donde vemos películas de ciencia ficción y las analizamos, posteriormente, desde un punto de vista científico. De esta forma, aprender física resulta mucho más ameno y al alcance de estudiantes de diferentes carreras. Con este propósito de acercar la física a todos aquellos que no tengáis la fortuna de estar matriculados en mi asignatura, inauguro este blog. Cada semana intentaré analizar una película distinta y podréis enviar vuestros comentarios. También os recomendaré libros muy interesantes si estáis interesados en profundizar en algunos de los temas expuestos. Así pues, acompañadme en esta aventura que comienza aquí y ahora. ¡Que lo disfrutéis!



Atrás han quedado más de 1.500.000 páginas vistas, nueve cursos increíbles de una asignatura irrepetible, dos libros publicados, decenas de conferencias impartidas en centros de enseñanza de toda España, multitud de apariciones en prensa escrita, radio y hasta TV, artículos publicados en revistas de divulgación como QUO y Redes para la Ciencia, colaboraciones en diarios como El Correo, reconocimientos como el 2º puesto en los Premios Bitácoras en la categoría de Mejor Blog de Educación y 3º puesto en la categoría de Mejor Blog de Ciencia durante el año 2010, y el Premio al Mejor Divulgador de Naukas en 2013. 


Quién lo iba a decir, aquel lejano ya 13 de junio de 2006. Pues ya veis, hasta aquí hemos llegado, de momento. Y todo ello no hubiera sido posible sin todos y cada uno de vosotros, todos cuantos habéis pasado alguna vez por esta vuestra casa. Gracias a los que empezasteis, a los que os habéis unido después, a los que se han ido y a todos cuantos aún seguís ahí, al otro lado de la pantalla del ordenador, smartphone, tableta o similar. La leyenda continúa...



11 comentarios:

  1. Una de las mejores cosas que me ha pasado como aficionado a la divugación fue conocer tu trabajo. Y una de las mejores cosas que me ha pasado como persona fue conocer al autor de este blog y poder presumir de que es mi amigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dani. Ya sabes que el sentimiento es mutuo, tanto en lo personal como en lo divulgador. Yo también he conocido gente estupenda y genial gracias a mi trabajo como bloguero y ha merecido muchísimo la pena.

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Sí, eres una leyenda. ¡Y de las grandes! Pero ya ha pasado otra ferial del libro de madrid y me he vuelto a quedar con las ganas de que me firmes tus libros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, en otra ocasión será. Tengo unos libros tan cutres y una editorial tan miserable que jamás me han organizado una firma de ejemplares. Así son las cosas. Pero lo más importante para mí es que se lean. La firma es lo de menos.

      Muchas gracias por estar ahí.

      Eliminar
  3. Por supuesto que eres leyenda, pero una leyenda muy real y muy inspiradora. Eres grande, muy grande. Suscribo las palabras de Dani en un comentario anterior al 100%. Eres grande, muy grande, y lo sabes, y muchos de los que estamos en esto de los blogs y de la divulgación, lo estamos gracias a ti y a otros como tú, que habéis sido y siempre seréis referentes y maestros. Pues eso, felicidades y que sean vivamos muchos aniversarios mas e incluso que los celebremos juntos tomando unas cañas. Un abrazo muy fuerte. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres grande y ya te lo he dicho muchas veces. Eres de los fieles desde casi el principio. Sin gente como tú este proyecto estaría muerto desde hace tiempo.

      Un abrazo, Carlos, y muchas gracias por todo.

      Eliminar
  4. Este es un día para celebrar, junto a todos los que revoloteamos en torno a este blog, que sonreímos con tu sentido del humor, y que aprendemos con tus explicaciones.

    Un abrazo, y que sigas con entusiasmo escribiendo tan entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de verdad. Mientras mantenga la ilusión y el entusiasmo, aquí seguiré.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo te descubrí primero en tus libros, en los reyes del 2012 y después me regalaron un IPAD y entrando en blogs de ciencias apareció El tercer precog y para mi ha sido un antes y un después en mis clases de fisica. Así que infinitas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melli, que toda una profesional de la enseñanza como tú me diga que sus clases han cambiado gracias a mi trabajo es algo que llevaré como una medalla. Siempre...

      Muchísimas gracias y un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. Claro que eres leyenda y un referente de la divulgación, además de un tío de PM con el que me lo paso pipa leyéndote y siguiéndote en Twitter. Sigue así otros 9 años mas por lo menos.

    ResponderEliminar