Desde la eternidad hasta hoy (reseña)

En 2009 Sean M. Carroll publicaba "From Eternity to Here". Ahora, en 2015 la editorial Debate nos brinda la oportunidad de leer la versión traducida bajo el título "Desde la eternidad hasta hoy", con un subtítulo muy esclarecedor: En busca de la teoría definitiva del tiempo. Porque de esto es exactamente de lo que trata el libro de Carroll, un eminente físico teórico que trabaja en el Caltech (Instituto Tecnológico de California). A lo largo de casi 600 páginas, profusamente anotadas (más de 50 páginas de notas) y con una vasta lista de referencias bibliográficas (he contado más de 300) donde poder acudir en caso de querer sumergirnos profundamente en los entresijos del segundo principio de la termodinámica, el concepto de entropía, los modelos cosmológicos y la flecha del tiempo, entre muchas otras cosas.

Carroll tiene un objetivo ambicioso: desvelar el misterio del por qué nuestro universo presenta una flecha del tiempo desde el pasado, en un estado de baja entropía, hacia el futuro, donde la entropía crece siempre. ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿Si las leyes de la física son reversibles por qué los eventos que suceden en nuestro universo presentan una persistente irreversibilidad? ¿Qué se esconde tras todo ello? ¿Qué es el tiempo y por qué se comporta como lo hace? ¿Niegan las leyes de la física que se comporte de otras formas diferentes? ¿Qué tienen que decir modelos como la teoría general de la relatividad y la mecánica cuántica al respecto? ¿Podemos extraer conclusiones útiles acerca de la naturaleza de la flecha del tiempo a partir de dichas teorías o debemos esperar necesariamente a disponer de una teoría más completa como la gravedad cuántica?

Las anteriores son algunas de las muchas cuestiones que el libro nos plantea. Comenzando por unos fundamentos tanto teóricos como de carácter empírico, Carroll establece perfectamente las bases de la cuestión que pretende afrontar. Los primeros capítulos están dedicados a principios físicos consolidados como la conservación de la energía (primer principio de la termodinámica), leyes de conservación de la carga, de la paridad y las inversiones espaciales y temporales, el segundo principio de la termodinámica y, en el centro del escenario, el concepto de entropía, la función de estado que parece regir la irreversibilidad de los procesos que tienen lugar en el universo y cuyo valor nos indica el sentido de la flecha del tiempo, la dirección en la que este transcurre, del pasado al futuro.

Con una perspectiva histórica y siguiendo una cierta cronología, Carroll nos va exponiendo multitud de argumentos propuestos desde el establecimiento de las leyes de la termodinámica hasta nuestros días cuyo objetivo consistía en aportar luz acerca de la naturaleza y comportamiento del tiempo. Pero asimismo, el autor no se limita únicamente a ser un mero expositor de dichos argumentos y teorías, sino que los analiza, los desmenuza y termina por desmontarlos, unas veces haciendo uso de simple lógica y otras de los últimos avances en el campo de la física, aunque reconociendo en todo momento que en ocasiones debe acudir a principios bastante especulativos y en absoluto demostrados. Como el propio Carroll dice "estamos haciendo ciencia en directo" y eso conlleva un cierto riesgo. Finalmente, en el último capítulo, el autor propone su propio modelo que trate de dar cuenta de todas las observaciones acumuladas hasta hoy. ¿Fue el big bang el origen del universo? ¿Existe el multiverso? ¿Permite la existencia de este multiverso, en alguna de sus diferentes versiones, explicar lo que vemos y cómo es el universo en que vivimos? ¿Qué puede y debe aportar la gravedad cuántica, si alguna vez podemos disponer de ella? 

El libro es extenso y prolífico en explicaciones. Sin embargo, el ritmo del texto se me ha hecho en ocasiones difícil de seguir, con argumentaciones harto abstractas y no al alcance de personas ajenas a la física o las matemáticas. No es divulgación para todos los públicos, evidentemente. De todos modos, y como siempre digo a toda persona que me pregunta, nunca dejes de leer un libro por la reseña del mismo que puedas leer de cualquier lector, sea cual sea la alta estima en que le tengas. No hay mejor reseña de un libro que la que puedas hacer tú mismo. Y para ello, es imprescindible que lo leas. ¡Ánimo!


4 comentarios:

  1. Un libro de 600 páginas, con más de 50 de notas...sin duda que es difícil de leer aunque sepas del tema!

    ResponderEliminar
  2. Hablando de libros. Acabo de ver que tienes un libro nuevo del que yo no sabía: "Las hazañas de los superhéroes y la física". O yo estoy muy tonto o no recuerdo que lo hayas reseñado nunca. Lo he visto de casualidad, porque estoy tan acostumbrado a la estética de tu blog que ni me di cuenta que había algo nuevo. ¿Tiene el mismo formato que los anteriores? Es que igual me lo regalo por mi cumpleaños que total, sólo fue la semana pasada, Je, je.

    Un consejillo, si me lo permites. Para que no pase lo mismo a otros, sugiero que los pongas en orden inverso para que se vea primero el nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo expliqué hace tiempo en Twitter y Facebook, pero por si acaso vuelvo a explicarlo aquí. El libro que aparece en la columna derecha del blog no es ningún libro nuevo (de ahí que le haya llamado "Mi libro bastardo"). En realidad, es un truco sucio de mi editorial para relanzar las ventas. Se trata de una versión con nueva portada de "Einstein versus Predator". El contenido es exactamente el mismo, punto por punto. Tan sólo lo he puesto ahí porque si alguien quiere comprar "Einstein versus Predator" sepa que no lo va a encontrar con la portada original, sino con la de este engendro.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Ah! Entendido. Es que soy un poco "asocial" y no frecuento nada las redes sociales :-)

    Gracias por el aviso. No me habría hecho nada de gracia comprar una portada nueva, je, je

    ResponderEliminar