(viene de aquí) Tras la segunda prueba del H-4,
en el verano de 1764, el Consejo dejó que pasaran varios meses sin decir una
palabra, esperando que los matemáticos y astrónomos hicieran las comprobaciones
pertinentes. Cuando finalmente emitieron su veredicto, el reloj había
demostrado que podía dar la longitud con una precisión de escasamente 16
kilómetros, tres veces mejor que la exigida en las bases del premio
establecidas 50 años atrás.
Aquel mismo otoño, el Consejo se
ofreció a hacer efectiva la mitad del premio a condición de que Harrison
entregase, a su vez, todos los relojes marinos y revelase los maravillosos
secretos que ocultaban sus maquinarias. El premio completo, las 20000 libras,
sólo se le entregarían si él mismo se comprometía a supervisar la construcción de
dos copias del H-4. Nathaniel Bliss murió a los dos años de ocupar el puesto de
director del observatorio. Como en la peor de las pesadillas, su sucesor, en
enero de 1765, sería nada más y nada menos que el reverendo Nevil Maskelyne.
Finalmente, Harrison no tuvo más
remedio que plegarse a los caprichosos deseos del Consejo. El 14 de agosto de
1765 una comisión delegada llegó a su casa. Tardó 6 días en desmontar y enseñar
pieza a pieza el H-4. Se le obligó a montarlo de nuevo y entregarlo, cerrado
con llave, en su caja. Se le arrebataron sus esquemas, dibujos y planos
mientras debía construir las dos copias exigidas.
Mientras tanto, Maskelyne seguía
porfiando para publicar las efemérides náuticas para uso de los navegantes
interesados en determinar la longitud mediante el método de la distancia lunar.
Con los nuevos datos aportados se conseguía reducir de cuatro horas a treinta
minutos el tiempo necesario para averiguar la posición en el mar. Sus tablas se
utilizaron hasta después de su muerte, en 1811, pues incluían predicciones
hasta el año 1815. Se continuaron publicando hasta 1907 las tablas lunares y el
almanaque náutico hasta nuestros días.
En abril de 1766 el Consejo
decidió someter el H-4 a otra prueba más. Se trasladaría del Ministerio de Marina al Real Observatorio, donde debería permanecer por un tiempo no inferior
a diez meses, supervisado por el mismísimo Maskelyne, quien acudió
personalmente a casa de Harrison a recoger los cuatro relojes. Durante el
transporte hasta el vehículo, los operarios dejaron caer al suelo el H-1. El
H-2 y el H-3 viajaron por Londres en un
carro sin suspensión en las ruedas. El H-4 se transportó en barco por el
Támesis hasta Greenwich.
El H-4 falló en la prueba de diez
meses en el observatorio, entre mayo de 1766 y marzo de 1767. Llegaba a
adelantar hasta 20 segundos al día. Quizá fuese consecuencia de haberlo
desmontado pero algunos autores afirman que Nevil Maskelyne lo maltrató
mientras el reloj se mantuvo a su cargo. Otros opinan que distorsionó la prueba
a propósito.
Era bien conocido que el método
de la distancia lunar adolecía de ciertos problemas, a saber: todos los meses,
durante unos seis días, la Luna se encuentra tan próxima al Sol en el cielo que
no es visible y, consecuentemente, no pueden efectuarse mediciones. En esta
situación, Maskelyne le atribuía cierta utilidad al H-4. También
vendría bien un reloj para los 13 días al mes en que la Luna ilumina la noche y
se halla en el extremo opuesto del mundo respecto al Sol.
Harrison se quejó de que el H-4
había sido expuesto a la luz directa del Sol. En el interior de una caja, con
cubierta de cristal, el reloj tuvo que haber soportado temperaturas sofocantes.
Casualmente, el termómetro para medir la temperatura se encontraba en el otro
extremo de la habitación y confortablemente a la sombra. Allí mismo terminó la
relación de Maskelyne y los Harrison. Nunca jamás volvieron a dirigirse la
palabra.
Cuando John Harrison solicitó al
Consejo que le devolviese el H-4, éste rehusó. Tan sólo se le facilitaron dos copias
del libro en el que aparecían sus esquemas y descripciones.
En 1770, otros seis años más
tarde, John Harrison había concluido el primero de los relojes encargados por
el Consejo: el H-5. Aún dedicaría otros dos años a probarlo y ajustarlo
debidamente. Cuando le hubo convencido, Harrison ya había cumplido 79 años.
Convencido de que no viviría para construir el H-6 decidió acudir al rey George III. Reunido con William en el castillo de Windsor, cuenta la historia que el
monarca hizo las siguientes afirmaciones:
- A esta gente la han tratado
cruelmente [...] ¡Por Dios, Harrison, yo me
encargaré de que se le haga justicia!
Decidido a someter en persona a
prueba el H-5 en el observatorio privado de Richmond, al principio el reloj se
mostraba errático, hasta que el mismo rey George se acordó de que había dejado
cerca de él unos imanes. Al eliminarlos todo volvió a lo que se esperaba del
H-5. Al cabo de diez semanas, entre mayo y julio de 1772, defendió con orgullo
el reloj, que había demostrado su precisión hasta el impresionante límite de un
segundo cada tres días.
Acuciados por el gobierno, los
miembros del Consejo de la Longitud no tuvieron más remedio que reunirse el 24 de abril de 1773. Por
sugerencia del rey, Harrison abandonó las reclamaciones por vía judicial,
optando por apelar al corazón y los sentimientos de los ministros. Para
entonces era un anciano. A finales de junio, Harrison recibió 8750 libras. Sin
embargo, no era el premio codiciado, sino una gratificación concedida por la
benevolencia del Parlamento, muy a pesar del Consejo. Se cambiaron allí mismo los
términos en los que podía reclamarse el premio. Jamás volvió a hacerlo nadie.
En julio de 1775 regresó el
capitán James Cook de su segundo viaje, deshaciéndose en elogios hacia el K-1,
la réplica del H-4 realizada por Larcum Kendall, un antiguo aprendiz de John Jefferys.
Posteriormente, en su tercer y último viaje, Cook volvió a llevar consigo el
K-1. Cuenta la leyenda que cuando fue asesinado a manos de los indígenas
hawaianos, en 1779, el reloj dejó de funcionar.
John Harrison murió, finalmente, el
24 de marzo de 1776, adquiriendo inmediatamente el estatus de mártir entre el
honorable gremio de los relojeros. Durante décadas se había mantenido,
prácticamente en solitario, siendo la única persona en el mundo que buscaba una
solución seria al problema de la longitud con algo aparentemente tan iluso como
un reloj mecánico. No fue nadie más que él quien, de pronto, y a raíz de su enorme
éxito con el H-4, propició que legiones enteras de relojeros empezaran a atender
la llamada de controlar el tiempo marítimo. De hecho, incluso algunos relojeros
actuales aseguran que la obra de Harrison tuvo tanta influencia que propició y facilitó
el dominio inglés de los océanos que desembocaría, finalmente, en la creación
del Imperio Británico.
EPÍLOGO
Tras la muerte de John Harrison,
hacia la década de 1780, los precios de los cronómetros disponibles en el
mercado oscilaban entre las 65 y las 80 libras esterlinas. Aun cuando los
marinos tenían que pagarlo de su propio bolsillo, la mayoría lo hacía de buena
gana a pesar de que un sextante de calidad y unas tablas de distancias lunares
apenas si llegaban a las 20 libras. En pruebas de comparación, los cronómetros
demostraron una precisión mucho mayor que las tablas lunares, sobre todo por su
mayor facilidad de uso. El engorroso método astronómico, que requería una serie
de observaciones, consultas de las efemérides y cálculos correctivos, abría
muchas puertas al error.
El censo internacional de relojes
marinos ascendió de un solo ejemplar en 1737 a casi cinco mil en 1815. El Consejo
de la Longitud ya no era necesario y sería disuelto oficialmente en 1828, tras
114 años de existencia.
Existen testimonios de que cuando
el Beagle, el barco en que viajaba Charles Darwin, zarpó en 1831 iba cargado
con 22 cronómetros. En 1860, cuando la Marina de Guerra contaba con menos de
200 buques en todos los mares, poseía casi 800 ejemplares. Ya era costumbre utilizarlos.
Al cabo de poco tiempo el cronómetro pasó a ser algo cotidiano y su polémica
historia, junto al nombre de su inventor, quedaron en el olvido.
La hora media de Greenwich, a la
que todo el mundo ajusta hoy su reloj, viene indicada hasta la millonésima de
segundo, en la Casa del Meridiano, sobre la pantalla de un reloj atómico cuya vertiginosa
velocidad digital simplemente resulta demasiado rápida para que el ojo humano
la pueda captar.
Irónicamente y en un increíble
giro del destino, la Historia recordará para siempre que fue Nevil Maskelyne
quien llevó el meridiano principal a su actual situación, a unos 11 km del
centro de Londres.
En la Conferencia Internacional
sobre el Meridiano, celebrada en Washington en 1884, se declaró el meridiano de
Greenwich el meridiano principal del mundo. Sin embargo, los franceses no lo
aceptaron y mantuvieron el del Observatorio de París hasta bien entrado el
siglo XX, en 1911.
El lugar de honor de Flamsteed
House lo ocupan ahora los relojes de Harrison: el H-1, el H-2 y el H-3.
Maskelyne jamás les dio cuerda. Se limitó a guardarlos desdeñosamente en lo
profundo de un almacén húmedo, donde permanecieron olvidados hasta 1836. Su
restauración llevó cuatro años enteros.
Hacia 1920, el capitán de la
Marina de Guerra inglesa, Rupert T. Gould, comenzó a mostrar interés por los
relojes. Se ofreció a limpiar gratuitamente los cuatro. Empleó nada menos que doce
años de su vida, casi siete de ellos exclusivamente en el H-3. Rellenó
dieciocho cuadernos con dibujos, esquemas y complejas descripciones, mucho más
claras y explicativas que las del propio
John Harrison. Concluyó su titánica labor alrededor de las 4 de la tarde de un
tormentoso 1 de febrero de 1933. Tan sólo cinco minutos después, el H-1 comenzó
a funcionar de nuevo, por primera vez desde el 17 de junio de 1767.
Los relojes aún siguen
funcionando, en la actualidad, en la galería del Real Observatorio de Greenwich.
El conservador del Museo Marítimo Nacional que está a su cargo se refiere a
ellos como "los Harrison", como si fueran una familia...
Fuentes:
The longitude problem from the 1700s to today: An international and general education physics course. T. J. Bensky. American Journal of Physics. Vol. 78, 40-46. January 2010.
Longitud. Dava Sobel. Círculo de Lectores. 1999.
Enhorabuena por redactar un texto tan interesante.
ResponderEliminarGracias por el relato!....y tanta informacion...
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