Virus: una breve introducción (reseña)

Virus: una breve introducción es un libro de la profesora de microbiología médica en la Universidad de Edimburgo (Escocia) Dorothy H. Crawford recientemente publicado el pasado mes de septiembre por Antoni Bosch Editor, aunque la primera edición original se debe a Oxford University Press en 2011.

El libro, con apenas 232 páginas en un formato poco habitual por sus reducidas dimensiones, consta de diez capítulos breves que abarcan desde la definición de virus hasta el pasado, presente y futuro de estos organismos, pasando por las infecciones producidas por virus emergentes, tanto transmitidos por vertebrados como por artrópodos, epidemias y pandemias, los virus persistentes y los tumores. En definitiva, un repaso no exhaustivo ni completo, aunque sí muy compacto en cuanto a la información que proporciona sobre estos seres microscópicos que pueblan nuestro planeta desde hace miles de millones de años y que nos acompañan desde que el ser humano lo es, evolucionando de forma conjunta.

En Virus hay una gran cantidad de datos sobre una enorme variedad de virus, su historia, origen y evolución, los efectos que producen sobre las personas y otros seres vivos. No faltan los conocimientos sobre su bioquímica y la producción de vacunas. Se distingue entre virus buenos o inocuos para el ser humano y los que están relacionados o causan ciertos tipos de cáncer, así como se incluyen también a aquellos cuya existencia o propósito nos resultan aparentemente desconocidos.

Con pequeñas dosis de información que se entremezclan con la narración de curiosidades históricas, la autora nos abre un mundo siempre tan fascinante como en ocasiones desconocido, invitando a nuestra curiosidad a profundizar en la biología básica, la genética o la inmunología. La obra está rematada por un glosario con los términos y conceptos más destacados que aparecen a lo largo y ancho del texto y por una sección de referencias bibliográficas donde la mente curiosa del lector puede ampliar sus conocimientos.

En definitiva, un libro muy recomendable escrito por una autoridad en el tema, y que se lee fácil y rápidamente. No se puede pedir más por menos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario