Volando voy y casi no vengo porque en la gasolinera yo me entretengo: Mi charla en Naukas Bilbao 2016

Durante el pasado fin de semana, los días 16 y 17, tuvo lugar el evento Naukas Bilbao. Durante 48 horas, los divulgadores que formamos parte de la plataforma Naukas celebramos este encuentro de amigos por todo lo alto, nos damos un homenaje y un baño de multitudes (para qué nos vamos a engañar). Allí nos reunimos y damos una serie de charlas de no más de 10 minutos de duración, se realizan entrevistas breves (no más de 20 minutos) con personajes relevantes en el mundo de la ciencia, tanto a nivel nacional como internacional y una serie de espectáculos lúdico-festivos-folclóricos que pondrían los pelos de punta a un tronco de alcornoque, si no fuera por la vergüenza ajena que producen.

En fin, que con todo esto, no podía faltar un servidor de ustedes en semejante sarao. Y créanme que no defraudé a ni uno de mis enemigos, de mis "haters". Mi intervención fue la más patética que se recuerda en las seis ediciones del evento bilbaíno que se celebra anualmente desde 2011 de forma ininterrumpida. Estoy más que convencido de que me he ganado a pulso todo lo que me pueda pasar desde hoy mismo hasta que la Parca se me lleve, espero que más pronto que tarde. Soy consciente de que la charla que di este año en Naukas Bilbao habrá levantado ampollas y opiniones de todo tipo, pero soy de esas personas que, equivocadamente o no, piensan que siempre será preferible que hablen mal de uno pero que hablen. Defenderé mi estilo, zafio en ocasiones, hasta las últimas consecuencias y he afirmado por activa y por pasiva a todos cuantos eventos asisto como ponente que las charlas deben ser consecuentes y coherentes en forma y contenido. Soy consciente de que muchas personas me tienen encasillado en un estilo cómico y superficial, como se hizo con el gran Alfredo Landa durante los años de las "españoladas". Pero quiero recordarles a todos esos que me comparan con Don Alfredo, que éste también hizo "El crack" y "Los santos inocentes". Piénsenlo cada vez que vayan a una charla de este servidor porque quizá les sorprenda la próxima vez.

Durante los últimos dos días he recibido elogios y críticas sobre mi actuación en Bilbao. Ni me dejo engatusar por unos ni me voy a detener por las otras. Tan sólo les diré que se trata de una charla, y que si damos importancia a lo que no la tiene, pasando por alto lo que verdaderamente importa, entonces nos merecemos un mundo como este en que vivimos y no uno mejor.

Tengo muchas más cosas que decir pero prefiero callarlas. En cambio, no puedo irme sin mostrar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que hacen posible Naukas Bilbao y muy especialmente a quienes tuvieron a bien compartir conversaciones conmigo, me dieron su apoyo y mucho cariño, que falta me hacía. Ellos ya saben quienes son y donde tienen un amigo para siempre.

Les dejo, pues, con mi charla en Naukas Bilbao 2016: "Volando voy y casi no vengo porque en la gasolinera yo me entretengo". Que la disfruten y, si no es así, peor para ustedes...


8 comentarios:

  1. Digas lo que digas, pues a mi me gustó tu charla. Las vi todas, y te diré lo que pienso: Pienso que alguien puede ser ,muy macanudo, saber muchísimo, pero si no sabe comunicarse con los demás, está frito...y ahí está la gracia de tus charlas, de tus clases, de tus post...que entusiasmas a la audiencia.

    El tema del avión, lo había visto creo que en Discovery, hace tiempo, pero en los detales está la gracia y por eso te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Tu charla fue sublime. Me parece crucial que se muestre la importancia que tienen las unidades de una forma atractiva y contundente. Me parece brillante la exposición de contenidos y el ritmo. Una puñetera maravilla.
    Ser fiel a uno mismo es la actitud más honesta que uno puede adoptar para con él y con los demás.
    Un besazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vale, tú eres muy fan y te pierde el cariño... :-P

      Eliminar
  3. Sergio, les he puesto el vídeo de tu charla a mis alumnos. Trabajo en un centro de adultos y son sobre todo jóvenes con los 18 años recién cumplidos que no han aprobado la ESO, o con algún año más que quieren retomar sus estudios y yo intento enseñarles matemáticas y Ciencias Naturales en el primer nivel (como primero y segundo de ESO).

    Justo estamos estudiando el tema de la materia y sus propiedades y estados y hemos hablado de SI, así que me venía como anillo al dedo.
    Les ha gustado mucho, les has gustado mucho y creo que han entendido el mensaje.

    Les he pasado un mini-cuestionario con los formularios de google, para analizar sus reacciones.

    Les hice tres preguntas:

    1. ¿Has entendido lo que explica?.
    El 88,5% dijo que sí y el resto dijo que a medias.

    2. ¿Sobre qué trata la charla?

    Les daba varias opciones a elegir:

    a)Lo peligroso que es volar en avión... 3,8% votos
    b)La salida del Reino Unido de la Unión Europea.... 7,7% votos
    c)La importancia del Sistema Internacional de medidas.... 84,6% votos
    d)El combustible que utilizan los aviones... 3,8% votos
    e)Otros... 3,8% votos

    3. Escribe en una frase lo que te ha parecido esta charla

    - Interesante (5 votos)
    - Un ejemplo muy gráfico sobre una equivocación de unidades
    - Opino que deberían dar más importancia a la educación básico
    - La importancia de una educación básica
    - no me acuerdo
    - me parece muy graciosa
    - Entretenida
    - Bien (3)
    - interesante y bien explicada
    - me a encantado como la ciencia puede ayudar em la vida y a salrvarlas (sic)
    - me ha parecido que para explicar lo grave que es lo ha echo con humor con gracia.
    - interesante y entretenida
    - interesante e informativa.
    - Muy devirtida y interesante (sic)
    - El chico lo ha contado de una forma muy entretenida por lo que ha hecho que me pueda enterar bien. (sic, por lo de chico ;-))
    - muy amena y bien explicada

    Si alguno llega a la universidad y a primer curso de Física, yo tendré la culpa si no se saben bien el Sistema Internacional.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Muchísimas gracias, Concha!!!! Me he alegrado un montón de que a los profesores os haya servido mi charla en vuestras clases, es un orgullo que llevaré conmigo siempre.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. No voy a ocultar que para las intervenciones públicas prefiero el estilo informal pero sin palabras malsonantes, pero ¡qué carajo! lo importante es si llegas o no al público y no las formas. Y por supuesto todo el mundo puede elegir el estilo que quiera. Mi mejor profesor de cálculo fue uno que era incapaz de hacer un desarrollo en serie sin soltar tres o cuatro tacos entre medias.


    Me gusta cómo planteas las cosas, creo que haces un papel excelente y estoy seguro que llegas a un público al que otras personas no llegan. Ojalá hubiese mucha más gente como tú y menos profesores interesados en oscurecer lo que saben para presumir. Gente tan comprometida como tú con la transmisión de conocimientos y con despertar la inteligencia hay pocos, como ya sabes. Vamos, en lo que siempre se ha llamado desasnar.

    ¡Ah! Y tu charla me encantó. Afortunadamente, a mí mis profesores de EGB me amenazaban de muerte si equivocaba las unidades. Y no era broma. Eran capaces de hacerlo. Era preferible no contestar nada que cometer un "horror" con las unidades :-D

    Gracias por todo y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Palabras como las tuyas son las que animan a seguir en esto.

      Un saludo

      Eliminar