Algunos libros de divulgación que leeré en 2016

Suele ser muy habitual, y hasta la fecha yo mismo venía haciéndolo, echar la vista atrás en estos días previos a las fiestas navideñas y llevar a cabo una recopilación de las lecturas del autor del blog a lo largo del año que se termina. Este resumen, más o menos detallado pero breve al mismo tiempo, sirve de recomendación tanto para los propios lectores como para que estos puedan hacer lo mismo, de palabra o mediante regalos, con amigos, parientes, etc.

Sin embargo, en esta ocasión, me gustaría hacer algo diferente. Veréis, durante todo el año que ahora termina he ido anotando cuidadosamente los títulos de cuantos libros han pasado por delante de mis ganas de leerlos: hasta hoy, han sido 48, de los cuales 27 trataban divulgación científica, en sentido amplio (física, biología, filosofía, historia) y los otros 21 fueron novelas. Me gusta leer de casi todo y también, de vez en cuando, releer libros que en su momento significaron algo especial y que quiero comprobar cuál es la impresión que me causan al volver a ellos años después. Pues bien, aunque aún restan un par de semanas y a buen seguro daré cuenta de 3-4 libros más, lo que me apetece en esta ocasión es hablar de futuro, no de pasado. Así pues, lo que viene a continuación es una recopilación visual de unos cuantos títulos que, por diversas razones, me han llamado la atención en algún momento del año. Son libros que intentaré leer durante 2016, aunque quizá con el paso de los meses, algunos de ellos caerán en el olvido y otros títulos distintos caerán en mis manos, con lo cual sustituiré unos por otros a buen seguro. No obstante, esto no hace que los primeros pierdan interés, muy al contrario.

Perdonad si no añado comentario alguno a las imágenes de las carátulas, pero es que comentar un libro que aún no he leído me resulta un tanto pretencioso y, además, de esta manera, cada uno podréis buscar información sobre ellos donde os plazca, interesaros por alguno en especial o, simplemente, descartarlos sin más.
































































ACTUALIZACIÓN: Me advierten vía Twitter (Gracias, @tinitun) de que la gente con problemas de visión tiene especiales dificultades para visualizar títulos y autores de los libros que os he puesto solamente en formato imagen. Para solucionar esta cuestión, a continuación, enumero títulos y autores en formato sólo texto. Pido perdón humildemente por mi ignorancia.


  1. The Great Beyond, by Paul Halpern
  2. The Biology of Human Survival, by Claude A. Piantadosi
  3. Curiosidad, por Philip Ball
  4. In Search of Planet Vulcan, by Richard Baum and William Sheehan
  5. How to Clone a Mammoth, by Beth Shapiro
  6. This Idea Must Die, edited by John Brockman
  7. Five Billion Years of Solitude, by Lee Billings
  8. La Teoría Perfecta, por Pedro G. Ferreira
  9. Confessions of an Alien Hunter, by Seth Shostak
  10. Errores Geniales Que Cambiaron El Mundo, por Mario Livio
  11. A World Without Ice, by Henry Pollack
  12. La Sexta Extinción, por Elizabeth Kolbert
  13. Dark Matter and the Dinosaurs, by Lisa Randall
  14. Explicar El Mundo, por Steven Weinberg
  15. Consilience: La Unidad Del Concimiento, por Edward O. Wilson
  16. Boltzmann's Tomb, by Bill Green
  17. Subtle is the Lord: The Science and the Life of Albert Einstein, by Abraham Pais
  18. Los Pilares de la Ciencia, por José Manuel Sánchez Ron
  19. Carl Sagan: Una Vida en el Cosmos, por William Poundstone
  20. Albert Einstein: Su Vida, Su Obra y Su Mundo, por José Manuel Sánchez Ron
  21. ¿Quién robó el cerebro de JFK?, por José Ramón Alonso


6 comentarios:

  1. Creo que vas a disfrutar bastante.

    De tu lista he leído el de Wilson, la bio de Sagan y el último de JR Alonso. El de Boltzmann me lo acabo de pedir y casualmente he escuchado maravillas del de Pais a manos del maestro Bernardo Herradón que lo ha comentado en 'A hombros de gigantes'

    Pues eso. Felices fiestas y tal y cual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dani. Siempre estás ahí cuando hablo de libros.

      ¡¡Felices fiestas para ti y tus seres queridos, también!!

      Abrazo

      Eliminar
  2. Hola, Sergio, muchas gracias por incluir el listado al final, con eso basta perfectamente. Y nada que perdonar, la cuestión no es saber, sino saber reaccionar ;)

    Lo que te comentaba de describir las imágenes es un atributo HTML llamado alt, al que se le da el valor de la descripción: alt="Einstein vs. Predator, de Sergio L. Palacios (portada)". Eso sí, en este caso diría que la lista es más que suficiente, e incluso mejor para algunas personas que todavía ven algo, puesto que a esa descripción sólo se puede acceder con un programa lector de pantalla.

    Pues eso, que muchas gracias y a disfrutar de la lectura. ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Sólo tuve que clicar sobre cada portada para que se agrandase y pudiera verla mejor...Gracias, de todos modos, por hacer la lista.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aclarar un poco más el tema, por si no se ha entendido...

      Una persona ciega no ve las imágenes, por lo que la única manera de entender lo que contienen es a través de una descripción en el atributo "alt" explicando su contenido. Con un programa "lector de pantalla" puede acceder a esa descripción mediante audio o Braille.

      Por otro lado, una persona con baja visión puede tener muchos problemas de contraste, o no ser capaz de distinguir colores, o tener dificultades para leer si el fondo es brillante, etc. Por eso la lista viene muy bien, porque el usuario puede adaptar los colores y el tamaño del texto a sus necesidades, cosa que no se puede hacer con una imagen.

      En cualquier caso, ahora lo que queda es que esos libros estén disponibles también en formatos accesibles que se puedan adaptar a los distintos usuarios. ¡Ojalá! :)

      Eliminar