Que 100 años no es nada...

Hoy os traigo un tema muy especial para mí en lo personal: la fusión nuclear. Si recordáis, hace aproximadamente un mes tuve el privilegio y la suerte de ser invitado a participar en el programa de Sevilla Web Radio La Buhardilla 2.0 para charlar durante una media hora, que se me hizo cortísima, sobre mi actual línea de investigación en la universidad: los nuevos materiales para empleo en reactores nucleares de fusión.

Obviamente, en tan solo 30 minutos son pocas cosas las que se pueden contar y explicar para que todo el mundo las pueda entender, pues la física involucrada no es trivial, especialmente. De todas formas, a un nivel bastante elemental, hice lo que pude con toda la ilusión de la que fui capaz. Hasta hoy, el podcast del programa ha recibido más de 11.200 descargas, lo que me hace muchísima ilusión, sinceramente.

Pues bien, hace algo más de una semana, recibí una invitación de Javier Peláez (@irreductible), responsable de blogs de la talla de La Aldea Irreductible o el excelente podcast Catástrofe Ultravioleta. Me propuso que escribiera un artículo de tema libre para el Cuaderno de Cultura Científica. ¿Y qué creéis que se me ocurrió? Pues, nada menos que poner por escrito, pero mejor explicado y con un poco más de extensión, mi intervención en La Buhardilla 2.0

Asimismo, en el mismo programa me comprometí a escribir una serie de posts en los que intentaría contar muchas otras cosas que habían quedado en el aire sobre un tema apasionante como es el de la fusión nuclear. Y yo cuando prometo, cumplo...

En este enlace podéis leer el primero de la serie prometida. Espero que os guste y después sigáis la saga. He explicado las cosas con mi maestría habitual...



5 comentarios:

  1. Acabo de leer el post entero en los CCC. Interesantísimo. Para los que ya estamos algo mayorcitos, la Fusión es un sueño que hemos tenido siempre y que no sabemos si veremos en vida, pero tenemos esperanza.
    Dentro de la serie de posts que prevés sobre la Fusión estaría muy bien, si te apetece, que incluyeses uno en el que explicases científicamente la imposibilidad física de la magufada de la Fusión Fría.
    Gracias, saludos y ánimos para continuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fusión fría está prevista para uno de los posts más interesantes de la serie.

      Eliminar
    2. Gracias por responder. Esperamos ansiosos lanzarnos a devorar la serie entera, ya estamos salivando como el perro de Pavlov, saludos.

      Eliminar
  2. Ya tenía yo ganas de que alguien me explicará con esa magnífica didáctica y claridad todo lo relacionado con la fusión nuclear. Magnífico post Sergio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Melli. Tus comentarios siempre me animan a seguir escribiendo y mejorando.

      Eliminar