Antes del Big Bang (reseña)

Lo primero que hay que decir de "Antes del Big Bang" es que se trata de un libro no apto para gente no iniciada en el mundo de la divulgación y menos en el de la física. El libro de Martin Bojowald, editado en España por Debate, es un texto difícil, aunque no incomprensible; árido en ocasiones, aunque no aburrido; profundo a veces, aunque no desesperante.

"Antes del Big Bang" pretende ser un vistazo rápido e introductorio a la teoría de la gravitación cuántica de bucles, uno de los modelos (junto con la teoría de cuerdas) que pretenden ir más allá y complementar a la relatividad general y la mecánica cuántica. Comienza de forma suave, haciendo un repaso de los aspectos más significativos de estas dos teorías nacidas en el primer tercio del siglo pasado, para dar paso enseguida a la exposición de los principios básicos de la teoría de cuerdas y la gravitación cuántica de bucles, campo en el que el propio autor es una de las autoridades internacionales más relevantes.

El propósito principal del libro no es otro que el de proponer soluciones a la cuestión de la singularidad que conlleva la relatividad general cuando se le exige predecir el comportamiento del big bang o el de la región más próxima a un agujero negro. En ambos casos, las ecuaciones de campo de Einstein dejan de funcionar, pues predicen la existencia de puntos de volumen nulo y con densidades infinitas. Se requiere pues una nueva teoría, más general, y un conjunto de ecuaciones que permitan conocer las propiedades y características del comportamiento de un agujero negro en su centro o el del mismísimo big bang. ¿Se trata del mismo instante en que nació el universo, el mismo espacio-tiempo, o hubo algo más antes? ¿Procede nuestro universo de un instante previo a la gran explosión? ¿Son las singularidades de los agujeros negros las puertas a otros universos filiales o simplemente un reflejo de nuestro desconocimiento de la física y la limitación de nuestras matemáticas?

Para responder a preguntas como las anteriores, Martin Bojowald va desgranando los conocimientos actuales más significativos, como las singularidades desnudas, la conjetura de la censura cósmica, los diagramas de Penrose, la radiación de Hawking, la entropía y su relación con la flecha del tiempo, etc. Por caminos que no siempre resultan fáciles de seguir, va introduciendo poco a poco las necesidades de la nueva teoría cuántica de la gravitación (gravitación cuántica de bucles), así como sus potenciales predicciones y la forma de comprobarlas experimentalmente. Para esto último dedica un capítulo completo y muy interesante a la cosmología observacional.

La parte final del libro afronta la cosmogonía a lo largo de la historia, es decir, las distintas visiones del universo, basadas en los modelos cosmológicos propuestos. Todo ello con el objetivo de comparar estas visiones con las que podría proporcionar una hipotética cosmología cuántica, si ésta llegara a desarrollarse plena y satisfactoriamente en los años venideros, cosa que aún está por ver, dada la enorme complejidad matemática de la misma.

En definitiva, el libro de Bojowald resulta sumamente interesante para lectores iniciados e incluso aventajados en ciertos temas relacionados con la relatividad general y la mecánica cuántica. No se trata, de ninguna forma, de un libro fácil y requiere algo de paciencia. Aunque la recompensa final merece mucho la pena...