Una respuesta épica en un examen de física

Hace unos días tuve uno de los exámenes del curso de Física que imparto en la universidad. Uno de los ejercicios decía así:

PREGUNTA: En la novela de Brian W. Aldiss "Drácula desencadenado", unos arqueólogos encuentran los restos de un ataúd que contienen huesos de un ser dotado de extraños y largos colmillos. Tras realizar las pruebas de datación por radiocarbono, llegan a la conclusión de que la edad de la muestra asciende a 65 millones de años, es decir, la criatura debió de convivir con los dinosaurios antes de la extinción de estos. ¿Qué opinión te merecen los conocimientos de física del autor de la novela? Razona la respuesta.



Pues bien, cuando me pongo a revisar los exámenes de mis estudiantes, me encuentro con esta respuesta, una de las más originales que he visto en mi ya larga carrera como docente. Os la dejo aquí. Los comentarios los ponéis vosotros. A mí me ha encantado...


RESPUESTA: "Nulos. A los dinosaurios no se les recuerda como grandes constructores de ataúdes. El autor ni siquiera ha sido capaz de buscar información sobre la época a la que hace referencia el dato."


17 comentarios:

  1. Genial. Es justo lo que se pide: espíritu crítico y ser capaz de decirle "a la autoridad" lo que se piensa.
    También es lo que no se prodiga en las empresas

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece una buena salida, pero no se ciñe a la pregunta, le pregunta sobre los conocimientos de física, no de paleontología :P

    ResponderEliminar
  3. y no ha podido enterrarle otro vampiro??

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resto de los alumnos no entendieron nada de lo que dices tú aquí. Tu comentario deja bastante que desear y es bastante "exhibicionista". No diré nada más porque creo que no lo entenderías...

      Eliminar
    2. Estoy avergonzado de lo que escribí, espero que no te parezca mal que lo haya borrado. Has sido benévolo conmigo, ayer me poseyó un imbécil.

      Eliminar
  5. Por cierto, que respuesta correcta esperabas? Bastaba con poner que el método no es fiable con muestras de más de equis años y ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser tan pedante usas palabras como "racord" mal escritas y mal aplicadas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pues esperaba una respuesta exactamente igual o parecida a la que dieron TODOS absolutamente los demás alumnos. Ni más ni menos...

      Eliminar
    4. Walter, tu aporte no es superior. Necesitas un blog...

      Eliminar
    5. Touché. Sergio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Mi respuesta:
    “Los conocimientos de la Física de Datación por Radioisótopos del autor de la novela son escasos. Es imposible datar con radiocarbono, que tiene una semivida de tan solo 5.730 años, un objeto de 65 millones de años”
    El que quiera saber los detalles del porqué, que lea los comentarios de esta otra entrada:
    http://eltercerprecog.blogspot.com.es/2015/01/vampiros-maquinas-del-tiempo-y-datacion.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El ataúd podría habérselo fabricado él. Lo difícil sería clavarlo (podría dejar la tapa lista y ponerse en el lugar de paso de una manada de hadrosaurios para cerrarlo, en un lugar tirando a pantanoso para que el enterramiento tuviera lugar. Lo cual me lleva a un problema mayor: la arboreda de la época que quedó en dichas condiciones terminó descomponiéndose formando petróleo. ¿De qué estaba hecho el material del ataúd original, de piedra? (No se menciona en la pregunta si la muestra es del ataúd o de la persona; si es del segundo caso, podría ser que otros más adelante hubieran exhumado y re-enterrado convenientemente al tipo.)

    Luego, ya al final de todo, puedes añadir lo del periodo de semidesintegración inapropiado y ya tal. Pero no sé, la historia al completo me huele a fake.

    ResponderEliminar
  8. Retiro todo lo comentado y pido disculpas al autor del blog y a quienes se hayan molestado con mi equivocada interpretación del suceso.

    ResponderEliminar