"De Frankenstein a The Martian": conferencia en Desgranando Ciencia 3 (Granada)

El pasado 16 de abril tuve el enorme privilegio de asistir como ponente al evento de divulgación Desgranando Ciencia, que tuvo lugar en la preciosa ciudad andaluza de Granada. En esta ocasión se trataba de su tercera edición y los organizadores, encabezados por mi querida Rosa Porcel (@bioamara), ya habían intentado, sin mucho éxito (por culpa mía, lo confieso) "ficharme" en más de una ocasión. Así que, por fin, a la tercera fue la vencida. ¡¡Muchas gracias, Rosa!! Por confiar en mí y por devolverme al mundo de las charlas después de tanto tiempo. Te debo una...

El fin de semana que pasé en Granada, en compañía de viejos conocidos, amigos y divulgadores, fue sencillamente maravilloso y me devolvió unas sensaciones que hacía mucho tiempo creía perdidas. Pude compartir grandes momentos, durante las comidas, charlando, asistiendo a charlas sencillamente magistrales. Con todo ello disfruté enormemente. Como tengo un miedo enorme de olvidarme a alguien, no nombraré a nadie, pues no me lo podría perdonar. Sin embargo, haré tan sólo una única excepción, y es que ¡finalmente! pude conocer personalmente a alguien muy especial en mi vida en los últimos años, especialmente en unos momentos en que mi vida daba tumbos sin control. Estoy hablando de Laura Morrón (@lauramorron). A Laura me la encontré mientras hacíamos "checking" en el hotel a nuestra llegada a Granada el viernes. Se giró, me miró, puso cara de haber visto a un fantasma y se abalanzó sobre mí, dándome un abrazo que nunca podré olvidar mientras viva. ¡Gracias, Laura! Todo lo que vino después, por muy grande que fuese, no lo superó.

Pero el verdadero motivo de este breve post no es contaros lo bien que me lo pasé en Granada, ni hablaros de las maravillosas personas con las que pude disfrutar (ellas ya saben que las quiero y mucho, ¿verdad, Natalia (@bynzelman)), ni el tremendo efecto terapéutico que tuvo en mí asistir a unas jornadas de divulgación, después de casi 3 años sin hacerlo. No, el propósito de este post, como digo, es ofreceros el vídeo de la charla que tuve la suerte y el honor de impartir. Y eso que me pasé del tiempo muy sobradamente, con la complicidad de Rosa, una vez más, que se apiadó de este impresentable que os habla. ¡Gracias otra vez, Rosa!

En fin, que aquí os dejo "De Frankenstein a The Martian", una charla que tenía muchas ganas de contar y que muy probablemente sorprenderá a más de una/o. Para bien o para mal. Si disponéis de 22 minutos, espero que os guste.





11 comentarios:

  1. ¡¿Que la novela "The Martian" es aburrida?!

    Se ha ganado usted un enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a su propuesta. Y la película de aburrida no tiene nada, para mí es una maravilla casi tan grande como el libro.

      Interstelar y Gravity tendrán mucha buena ciencia a sus espaldas, pero también patinan bastante en algunos conceptos.

      Eliminar
    2. ¡Cuidado! Soy un enemigo temible...

      Eliminar
  2. Hola Sergio

    Me ha gustado mucho tu charla. Muchísimo. Ya era hora de que volvieras a los escenarios.
    Además siempre da gusto volver a verte.

    Un abrazo

    PS.- Ah, y la novela "The martian" a mí no me aburrió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dani. Hacía mucho tiempo que no daba una charla y la verdad es que lo noté. Estaba tenso y cometí fallos que no debería. Pero he tomado nota de ellos y espero haber aprendido para la próxima, si es que la hay...

      En cuanro a "The Martian", mejor me muerdo la lengua. Tengo demasiados libros en mi lista de espera como para perderlo en una novela que no logró engancharme en las primeras 50 páginas. Cuando algo así me ocurre prefiero cambiar de libro antes de lamentar el tiempo perdido. Y conozco mucha gente a la que le pasó lo mismo.

      Abrazo

      Eliminar
  3. Por charlas como esta, me fastidia no haber podido ir a Desgranando. Fantástica, en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Aprecio mucho los comentarios que me hacéis aquellos a quienes os gusta las cosas que cuento. Me da ánimos para seguir, y no es poco...

      Eliminar
  4. Sergio,
    Yo también recordaré siempre el "momento checking". Me hizo tantísima ilusión verte que no me pude contener ¡Y me alegro!
    Conocerte fue lo mejor de todo. Y ese Desgranando Ciencia siempre lo guardaré en mi recuerdo de una forma muy especial.
    La charla, ¡qué decir!, una obra de arte, una muestra perfecta de lo que debería ser la divulgación: un camino de ida y vuelta con el público. Nos diste las herramientas para construir a la Criatura. Fue magistral. ¡Y yo pude verla! ¡Yuhuuuuu!
    Un besazo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las charlas pasan, Laura, pero lo que queda siempre son las personas que conozco, que quiero y que me quieren. Eso no se olvida. Y tú ya formas parte de mis experiencias vitales.

      Gracias por dejarme pasar tan buenos ratos contigo, aunque fuesen tan cortos por la premura de tiempo. Dos días pasan volando y todo va tan rápido en estos eventos...

      En cuanto a la charla, como hago siempre, nada más bajarme del escenario comencé a sacarle defectos y errores. Cuantas más veces la veo, la analizo y le doy vueltas, más cosas cambiaría. Supongo que es mi sino, nunca estoy satisfecho, aunque supongo que es lo que me impulsa a continuar con la Criatura...

      Un beso y hasta siempre.

      Eliminar
  5. Sergio, ¡claro que te vi, te escuché durante el Desgranando Ciencia, y ahora nuevamente.

    Quería conocerte y como no sabía el programa ni los horarios de las charlas, puse mi despertador a las cinco de la mañana y vi todas las charlas , debido a que tenemos una diferencia horaria de cinco horas...

    Me gusta tu forma de hacer divulgación, porque es fácil seguirte, me gustas como profesor porque enseñas entreteniendo...¡felicitaciones!

    Y muchas gracias por darme la oportunidad de volver a escucharte.

    Un beso.
    Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Gabriela. Para mí es un privilegio enorme que alguien que vive tan lejos haga los sacrificios que tú has hecho para verme, para escucharme. Y si ya encima te gusta lo que cuento, pues no se puede pedir más.

      Un beso

      Eliminar