Tres años de amor

Como suele suceder una vez al año, de nuevo es 5 de febrero. Y eso significa que este humilde blog vuelve a estar de enhorabuena porque se cumple otro aniversario más desde que su autor tuvo a bien abandonar aquel engendro conocido como Física en la Ciencia Ficción Plus, donde se encontraba excesivamente encasillado, para soltarse un poco más la melena con El Tercer Precog, un nombre que hace alusión a la película "Minority Report", en la que tres seres humanos un tanto especiales, denominados precogs, con capacidad de precognición, son utilizados para predecir futuros crímenes. Como no siempre se muestran de acuerdo en sus predicciones, la que prevalece es la del tercero de ellos, una chica llamada Agatha. Su predicción es la correcta, ella es el tercer precog. Yo también soy El Tercer Precog...

Este no es el tercer aniversario que celebro como divulgador y autor de un blog, ni mucho menos. Física en la Ciencia Ficción nació un 13 de junio de 2006, así que este precog lleva la friolera de casi 10 años escribiendo sobre ciencia, sobre enseñanza y sobre otras majaderías diversas que se le ocurren. Y tengo que reconocer que me lo he pasado estupendamente y me lo sigo pasando estupendamente. Cierto es que se ha perdido mucha de la ilusión de los primeros años, cuando con cada publicación caían una lluvia de felicitaciones y comentarios en el blog, también ideas, críticas, sugerencias y hasta dudas que planteaban muchos lectores. Hoy todo eso ha pasado a mejor vida, ya no se comenta en los posts, salvo raras y escasísimas ocasiones. El vídeo mató a la estrella de la radio. Ahora todo se reduce a unos cuantos RT's en Twitter, algún que otro FAV que significa que "ya me lo leeré más tarde o quizá no", o un cumplido poco sincero en alguna que otra red social más o menos cutre. Los comentarios en el blog han muerto definitivamente. Y es que hace tiempo que estoy convencido de que la gente se cansa de tanta divulgación, de tanta variedad, de tanta oferta. Hay demasiada divulgación.

Sí, no os lo toméis a mal, es lo que pienso sinceramente. Pasa como con las noticias en la prensa. Cuando nos fríen un día sí y otro también en televisión con el independentismo, con la corrupción o con cualquier otro tema de esos que se repiten hasta la náusea, ¿cómo reaccionamos? Con cansancio, con desidia, con rechazo. Porque nos agotan y esa fatiga se traduce en pasotismo y desinterés. No digo que no haya excepciones, pero creo que cada vez es más una regla general. Por supuesto, hay personas que estarán claramente en contra de esta opinión, que piensan convencidas que es muy necesaria mucha divulgación científica, muchos blogs, muchos eventos lúdico-científicos, mucha caña cañita brava, pero lo que yo veo es muy distinto: cada vez hay gente más crédula, que se siente más atraída por el pensamiento mágico, por las pseudociencias, por las pseudomedicinas, que creen en auténticas estupideces y se burlan de cuantos intentamos infundir un poquito de escepticismo, de pensamiento crítico, de conocimiento científico, basado en las evidencias y en las pruebas irrefutables. Tenemos la guerra perdida, aunque de vez en cuando ganemos alguna que otra batalla. No me cabe duda.

No obstante, lo anterior no significa que no piense que hay que continuar. Como dice el Talmud, "quien salva una vida salva al mundo entero". Si contribuyes a transformar la vida y la forma de pensar de una persona entre un millón, puede que las otras 999.999 hayan merecido la pérdida.

No os quiero entretener más. Tan solo quiero decir, para terminar, que aquí seguiré de momento, mientras tenga fuerzas e ilusión. Así de contradictorio soy. No es momento para la nostalgia. Es momento para aprender. Siempre. ¡¡Muchas gracias por seguir ahí!!


28 comentarios:

  1. Aunque te quejes (que siiiii, que eres un quejiiiiica!) aunque sufras (para sufrir hay que estar bella) también te ríes, disfrutas, y enseñas (ciencia, no otras cosas! XDDD) y mucho... Y no dejarás de darnos momentazos, y posts memorables. Nadie que tenga tanto que enseñar (ehhhhhh, no vayas por ahí) debería dejar de hacerlo nunca. Un besin ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuese quejica no sería yo, si no sufriese no sería yo. En cuanto a lo de enseñar, siempre he tenido ganas e intento hacerlo cada día un poco mejor. No sé si lo consigo, pero mi intención es buena. Muchas gracias por el comentario y besinos ;-)

      Eliminar
  2. Eso que no hay tiempo para a nostalgia lo dirás tú.

    Conozco perfectamente la intrahistoria de este blog. La sufrí en mis propias carnes, la padecí y ahora, pasados tres años, me alegro de haber apoyado que naciera EL Tercer Precog. Es un maravilloso blog.

    Por cierto, tenias razón en una cosa. La guerra estaba perdida...hasta que llegué yo, tu joven aprendiz.

    Gracias Sergio por ser como eres...eso me importa más que el blog.

    Te quiero hermano.

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que lo sufriste, no se me olvida. Tú nunca serás mi aprendiz porque tú eres el más grande y el PUTO AMO. Lo sabes muy bien y yo también lo sé. En cuanto a lo de la guerra perdida, ya sabes mi opinión porque lo hemos comentado más de una vez, pero insisto: recuerda el Talmud.

      A mí tambien me importan más las personas que cualquier blog, libro, evento, charla o lo que sea. Sé que soy un piltrafas y un descastao, pero bastante tengo ya con soportarme a mí mismo. Quiero a la gente, aunque no me pase el día demostrándolo, qué le voy a hacer.

      Yo también te quiero, Jose.

      Un abrazo grande. Te echo de menos.

      Eliminar
  3. Que sí, de verdad. Que es muy útil y necesaria la divulgación científica. Yo soy claro ejemplo. Gracias a este blog y algún otro mas que también anda de aniversario, yo no he caído en brazos de la homeopatía y alguna magufada más. Palabra, por cierto, que también he aprendido por estos lares :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es muy reconfortante que las personas que leen este blog digan que aprenden. Es la mayor satisfacción para el que lo escribe, te lo aseguro.

      Abrazo

      Eliminar
  4. Seguimos y seguiremos,y donde haya unos ojillos prestos a brillar,nosotros los llenaremos de ilusión. Unas veces entre fanfarrias y otras calladamente. Negar eso es negar lo q somos. Un abrazote,nos necesitamos compañero. Se te quiere,por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amén! Siempre expresas mucho mejor que yo lo que siento. Yo también te quiero, compañero. Y mucho...

      Eliminar
  5. Yo soy de los que comparten más que comentan... Voy a proponerme plantearme más dudas de tus posts y comentarlas aquí.

    ¡Muchas felicidades y sigue así con el blog y los libros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni se te ocurra preguntar nada, no tengo tiempo para responder :-P

      Gracias por estar ahí, Jorge.

      Abrazo

      Eliminar
  6. Madre mía Sergio, como no quieres que te consideremos Maestro, si es que eres mu grande. A José le acabo de dejar un comentario de felicitación diciéndolo enorme, así que para ti tengo que buscar otro adjetivo de enormidad, pero ya te lo he dicho muchas veces, yo también soy de pocas palabras, de expresar poco mis sentimientos, así que te comprendo perfectamente, y por eso te quiero tal y como eres. Para mí siempre serás el Puto Amo, el Master, el Dios de la divulgación, las charlas y la "buenagentez" (sí, me acabo de inventar la palabra, porque tu lo vales, y punto). Me alegro muchísimo de conocerte y de contarte entre mis referentes, maestros y amigos, y espero que así sea durante muchos años. Un abrazaco grande y muchas felicidades y ya sabes donde tienes tu casa, que los gambones de la Mazaroca me han preguntado varias veces por ti. Mi mas absoluta admiración siempre. Gracias por todo Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, siempre me sacas los colores con tus exageraciones de andaluz sevillano. Jajajaja, eres la pera limonera, Carlos. Poca gente tan buena como tú me he encontrado en esta vida, amigo mío. La lástima es que nos veamos tan poco por lo lejos que vivimos el uno del otro.

      Muchas gracias por comentar, por estar ahí y por contarme entre tus amigos. Ya sabes que para mí el crack eres tú, tanto como divulgador como profesor y más aún como persona. Lo de los gambones aún no se me quita de la cabeza...

      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  7. Hasta en esto tienes razón. Yo también tengo las mismas sensaciones, mucha divulgación, que me encanta, pero que no te llega la vida para leer todo. También en que las pseudo están ganando la guerra y de calle. Pero bueno yo personalmente disfruto y aprendo con tu blog, no es un contador de noticias que también estàn bien, pero en el tuyo hay algo más, un trabajo de fondo buscando la forma de abordar el tema y una didáctica que en pocos encuentras, tu blog es diferente y muy especial. Así que felicidades y animo, a mí gustar mucho tu seguir blog chulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, aunque no te lo creas, odio tener razón.

      Gracias, de verdad. Para mí supone mucho que gente como tú apreciéis lo que este blog tiene de diferente, de especial. Sin ese aprecio, aunque cada día es menor, hace mucho tiempo que habría abandonado.

      Abrazo

      Eliminar
  8. El cabreo que cogí cuando se cerró Física en la ciencia Ficción se amainó con el nacimiento de Agatha y se convirtió en alegría con esas entradas chulas para secundaria. En mi blog también han muerto los comentarios, no solo por la inmensa oferta: las redes sociales nos han silenciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo que el vídeo (las redes sociales) mató a la estrella de la radio (los blogs).

      Un abrazo, Eugenio. Sé que sufres en silencio XDDD

      Eliminar
  9. ¡¡Muchas felicidades Sergio!!
    Han pasado tantas cosas en estos tres años que me da la sensación de que hace mucho más tiempo. En realidad, todavía me parece increíble todo lo que ha pasado. Conocerte virtualmente es una de las cosas que me ha hecho más ilusión y tengo tantas ganas de darte un fuerte abrazo en persona...
    Tienes razón en que los comentarios en los blogs han muerto. Yo ya los pillé moribundos pero ahora, simplemente, vienen en cuentagotas. ¡Y la ilusión que hacen!
    No creo que haya demasiada divulgación, personalmente creo que el problema es que esa divulgación pocas veces sale del círculo de divulgadores y seguidores para ir al gran público. No sé cómo puede lograrse eso, la verdad.
    Espero poder seguir disfrutando de este blog muuuuuuchos años.
    Te quiero un montón,
    Laura

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias, Laura. No sabes la vergüenza que me da que alguien tiene muchas ganas de conocerme y darme un abrazo sin conocerme, no me lo puedo creer. Los que me conocen están deseando perderme de vista y los que no me conocen están deseando conocerme. Es como un círculo vicioso para chalados.

    Ya verás como dentro de muy poco se hará realidad tu deseo y el mío y entonces todo será diferente...

    Un abrazo de oso

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena maestro!

    Yo seguiré visitando y leyendo y comentando poco o incluso menos. Eso sí, lo que disfruto no me lo quita nadie. Y algún RT sí que caerá.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  12. Creo en esa frase del Talmud, creo que estamos en guerra (no tengo tan claro si la tenemos perdida), creo que como hay tanta divulgación se ha dejado de comentar en los blogs y de leer mucho de lo que se publica (aunque no tengo tan claro que tanta divulgación sea algo malo, es cuestión de saber manejarla; yo, por mi parte sigo comentando por los blogs y siguiendo a pocos en tw para que no verme arrastrado por ese exceso de información), creo...

    Y todo lo que he puesto ¿que tiene que ver con felicitarte por tus esfuerzos en la divulgación (y concretando por los tres años de este blog)?

    Mucho, mucho... MUCHO. Sobre todo, y desde mi punto de vista, tú eres más que necesario en este mundillo: dices lo que piensas y ese "puñetazo de sinceridad inteligente" hace reaccionar a muchos. En muchas ocasiones creeré que hay que matizar tus palabras, en otras las tomaré como verdades tan impepinables que me sentiré un imbécil por no haberlas pensado antes, pero desde luego enriquecen y centran la atención en puntos que deben ser debatidos.

    Y por otro lado, aunque no escribas sobre ello en este post, desde mi punto de vista son de agradecer todos los post que sacas pensando en los profes de IES: SINCERAMENTE GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante semejante comentario, no puedo mancharlo con mi incompetencia. Así pues, nada que añadir. Tan solo GRACIAS, con mayúsculas.

      Abrazo

      Eliminar
  13. Bueno. Sergio, pues muchas gracias a ti tanto por tu esfuerzo en las explicaciones de fenómenos físicos como por las recomendaciones que haces de libros que merecen la pena (últimamente Orígenes y El nanomundo en tus manos). Hago mías las palabras de Nacha Pop "y es que no hay nada mejor que imaginar, la Física es un placer". Recuerdo en la EGB que me gustaba más la Química que la Física, quizá porque entonces pensaba equivocadamente que es más sorprendente lo que sucede al mezclar vinagre y cal que el que una moneda lanzada al aire vuelva.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis. Si consigo que una persona vuelva a descubrir el poder de la Física, me doy por recompensado en esta labor que intento llevar a buen puerto con todos y cada uno de mis posts.

      Abrazo

      Eliminar
  14. Por una vez estoy muy en desacuerdo contigo :-)

    Se comenta poco porque se tira de redes sociales, pero no sé si se sigue menos los blogs. Yo mismo comento poco y no uso las redes sociales, pero sigo leyendo los mismos blogs (y otros que he añadido). En mi caso leo ahora mucho en tabletas y similares con Feedly y eso no facilita el poner comentarios.

    ¿Que hay más pensamiento mágico? No puedo estar más en descuerdo. Cierto que lo hay, pero es que nunca se fue y yo creo que hay bastante menos que hace veinte o treinta años. Me cuesta creer que de cinco años atrás hasta hoy haya más o menos.

    Por supuesto que la divulgación es necesaria y no creo que el exceso de oferta sea un problema. Siempre habrá buena divulgación (la tuya lo es) y otra al estilo de "Muy Interesante" (lo reconozco, les tengo manía) pero no creo que demasiados "pilares de la tierra" acabe con la literatura de la buena.

    Entiendo que estés cansado y quizá tus lectores deberíamos comentar más para que no sientas que predicas en el desierto, pero reconoce también que cerrar el blog anterior desperdigó mucho a tus seguidores y quizá muchos ni sepas que estás aquí. Yo mismo te localicé de casualidad al leer una noticia en Nauka, pero seguro que mucha gente sigue por ahí huérfana de Sergio y lamentando que no sigas escribiendo.


    Y también es cierto que muchos blogs van cayendo por agotamiento del bloguero. Es comprensible que si el bloguero no recibe algún tipo de refuerzo las ganas de publicar se resienten y se nota en la frecuencia de las entradas, amén de que seguro que a medida que el bloguero, ser inquieto por naturaleza, empieza a tener nuevos intereses, éstos copan su dedicación y el tiempo no da para todo.

    Espero de forma egoista que sigas escribiendo porque yo sí te leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Comentarios como este tuyo son los que más echo de menos porque van contra mís opiniones y me hacen estar más en la realidad, no en la mía, que seguro es equivocada.

      Sigo en desacuerdo, a pesar de todo. Sí, supongo que desperdigué a mis seguidores al cambiar de blog, en eso te doy la razón. Aunque también te digo que después de más de 3 años escribiendo por aquí, han tenido tiempo de encontrarme, si es que les gustaba tanto lo que hacía como tú dices. Otros lo han hecho, me han difundido por las redes sociales y otros, los más, me han criticado y apaleado. Pero esto es lo mejor, porque cuanto peor hablan de uno, más publicidad le hacen. Así que nada de disculpas, se lee menos divulgación de calidad, de eso estoy seguro y seguimos siendo una asquerosa minoría que nos chpamos las pollas unos a otros sin ninguna conciencia de lo que hay ahí fuera y de lo que siente la gente. A mí esto no me gusta.

      Abrazo

      Eliminar
  15. Yo, como siempre, llego tarde: muchas felicidades Precog!!! Tus reflexiones (quejicas, pesimistas?) me hacen pensar... y realmente creo que el tercer precog no se equivoca. Pero tú sigue así, sin parar, que todos te lo agradecemos. Y me uno a Laura: yo también tengo pendiente conocerte en el 1.0. Tendréis que liar una gorda por Asturias para que nos juntemos por allá :) Gracias y felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dolores. Nunca es tarde si la dicha es buena, como se suele decir.

      Espero que pronto se monte un sarao asturiano. A ver si conseguimos echar a andar la Asociación de Divulgación de una vez y podemos encontrarnos fuera de la pantalla del ordenador...

      Abrazo

      Eliminar