Un año de amor

Yo tenía un blog. Se llamaba Física en la Ciencia Ficción (lo de "Plus" vino después). Nació un 13 de junio de 2006 y falleció allá por enero de 2013, después de más de seis años y medio de vida. Por él pasaron casi 500 posts sobre física, pero no esa física que a todo el mundo le viene a la cabeza cuando oye o lee la palabra maldita. No, era otra física, o quizás la misma pero disfrazada. Aquel blog cambió la percepción de algunas personas sobre la física. Y esto es lo único que me llevé conmigo cuando decidí bajar la persiana.

Este año que acaba de comenzar es el tercero consecutivo desde que mi vida experimentase un cambio tan radical que jamás lo hubiese imaginado ni yo ni nadie que me conociera antes. Circunstancias personales hicieron que desde el mes de enero de 2012 la vida haya hecho de mí una persona completamente diferente de la que solía ser. Dos larguísimos años convertidos en un infierno constante que me abrasa por dentro un día sí y otro también. De entre las llamas surge muy de cuando en cuando algún minúsculo resquicio de felicidad efímera. Hasta Lucifer muestra compasión conmigo...

Toda la mierda que me asfixiaba y aún sigue haciéndolo me llevó a terminar con una de las cosas que más he amado y por la que siento una ilusión desbordante: la divulgación científica. El placer de llevar a todas las personas el ansia por aprender, por entender el mundo, el universo que habitamos, por conocer todo lo que nos rodea y por qué se comporta como lo hace, no se puede comparar con casi ninguno de mis otros sentimientos, salvo el amor por mi familia y mis amigos.

Decidí, pues, como digo, poner punto final a aquella pasión, que se había transformado más en sufrimiento, padecimiento, ahogo, presión. No tenía fuerzas ni ánimos para seguir en la brecha un día y otro, una semana y otra, un mes tras otro. Me llegué a obsesionar con el blog y el blog se apoderó de mí. La búsqueda de material novedoso cada semana se convirtió en una auténtica tortura, un suplicio insoportable. Había que estar a la altura y la altura era muy grande. Demasiadas expectativas para alguien tan pequeño. Pero no fue tan sencillo porque con la presión vinieron también la vanidad y el ego y, con ellos, la depresión, ese pozo negro como el carbón de las minas de mi tierra que con tantas vidas y familias ha terminado para siempre. Quien la padece ve que el pozo no tiene fondo y muchas de las personas que te rodean no ven siquiera el pozo, piensan que tienes alucinaciones. El dolor es una experiencia personal, intransferible y únicamente quien lo padece sabe lo real que es y cuáles son sus sensaciones exactas. Nos pasa a todos, sin excepción. No se comprende un dolor hasta que no se ha experimentado ese mismo dolor. La empatía es otra cosa.

No había pasado ni un mes desde que decidiese tirar la toalla con Física en la Ciencia Ficción Plus cuando el gusanillo volvió a picarme. Sencillamente, no podía vivir sin escribir, sin enseñar, mostrar lo que sabía y quería compartir con los demás. Entonces, tomé otra decisión: comenzar de nuevo, pero de incógnito. Y entonces nació El Tercer Precog, el blog que ahora mismo estás leyendo.

Empecé muy despacito, sin decírselo a nadie (bueno, sí, a un par de personas) y con un seudónimo (Agatha, la protagonista de "Minority Report", la película en la que está inspirado el nombre del blog) que aún mantengo en la autoría de los posts, aunque ya casi todo el mundo que me lee conoce quién soy y cómo me llamo. Ya se sabe, la vanidad y el ego son invencibles.



Hoy El Tercer Precog cumple su primer año de existencia, una existencia que ha sido dura, difícil. El Tercer Precog es como el hijo que nace de un padre o una madre que han sido muy grandes y se siente acomplejado por no llegar a estar a su misma altura. Quizá por ello, a lo largo de los últimos 365 días el hijo acomplejado se ha dedicado, en ocasiones, a imitar a su predecesor. De los 62 posts publicados hasta hoy, 34 son "remakes" de los ya escritos previamente para Física en la Ciencia Ficción Plus. Los restantes 28 son completamente nuevos. Afortunadamente, seis de éstos se encuentran entre los diez más visitados. De momento, el hijo gana al padre.

Con El Tercer Precog he vuelto a recuperar ilusión por escribir, por transmitir una manera distinta de ver una ciencia como es la física, materia cuya atracción mediática quizá no llegue a la de otras, pero así y todo, tremendamente estimulante y que toda persona que pretenda considerarse culta debería tener entre sus predilecciones. No se puede entender el universo ni nada de lo que en él se encuentra sin acudir, en uno u otro momento, a la física.

Ahora bien, lo anterior no deja de ser mi visión personal del asunto. Como dice Lawrence Krauss, uno de los más grandes divulgadores de la actualidad, "no a todo el mundo le tiene que gustar lo mismo que a mí". Así que convencer a la gente de que debe interesarse por la física o la ciencia tampoco creo que sea un objetivo que haya que perseguir a toda costa. Los divulgadores estamos aquí como los jugadores no titulares de un equipo deportivo: con ganas de saltar al campo y preparados para cuando el entrenador nos llame, pero, mientras tanto, tranquilos y respetando a los titulares, a los que lo hacen mejor en cada momento. La recompensa está ahí delante para quien sabe esperar la ocasión. Cuando la grada pronuncie tu nombre a voces, cuando el entrenador te ordene calentar en la banda, tú debes estar a tope.

Ya finalizo. Han sido unos primeros 365 días llenos de sensaciones encontradas, de luces y oscuridades. Cierto, por desgracia para mí, que muchas más oscuridades que luces, pero aquí sigo, calentando en la banda y dispuesto a despojarme del chándal cuando vosotros me lo pidáis. Y siempre que me respeten las lesiones...

¡¡Gracias por vuestro apoyo!! Y perdón por mostraros mi alma desnuda, aunque tan sólo haya sido un poquito de lo mucho que aún escondo por pura vergüenza.







23 comentarios:

  1. Gracias a ti por transmitir esa ilusión. Puedo entender perfectamente esa necesidad de dejar el blog en pausa, también el mío lo esta ahora. Al final es cuestión de volver a los orígenes de los blogs antes de tanta marca personal, tantos premios y peleas por un puesto en Menéame. Escribir cuándo quieres, de lo que quieres y con la frecuencia que te de la gana.

    ResponderEliminar
  2. Sergio, enhorabuena por el post y por aguantar cada día. Se pasa de puta angustia.

    “En la depresión, esta fe en el rescate, en el final restablecimiento, falta por completo. El sufrimiento es inconmovible, y lo que hace intolerable la situación es saber de antemano que no llegará ninguno remedio: ni un día, una hora, un mes o un minuto. Si se da una ligera mitigación, sabe uno que es sólo temporal; la seguirá más tormento. Aún más que dolor, es desesperación lo que apabulla el alma”. Esa visible oscuridad de William Styron.

    ResponderEliminar
  3. Tú eres el único que sabe si en tu balanza han pesado más las sombras o las luces. Como lector, indudablemente, solo vemos las luces...aunque algunos vislumbramos de vez en cuando sombras.
    Sin embargo, te puedo asegurar que cada vez que te sientas a escribir, cada vez que leemos en twitter que vas a publicar un post, se nos alegra la cara. Sin leerlo, sin saber e que va...pero Sergio ha escrito y, cuando mi hermano escribe, algo va a pasar.

    Enhorabuena por tu trayectoria, felicidades por este primer año pero, sobre todo, gracias de parte de todos tus lectores.
    http://www.youtube.com/watch?v=42vhhFL-v8I

    Jose

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu perseverancia Sergio. Yo era lector de FCF y cuando cerraste el chiringuito fue un duro golpe. Me alegró muchísimo que volvieras a escribir, y sobre todo, que volvieras a disfrutar haciéndolo.

    Sea como sea, espero que esas luces sean lo suficientemente brillantes para iluminar tus sombras, porque gracias a ti nuestras sombras son menos oscuras.

    Un saludo y muchos ánimos

    Alejandro Pino

    ResponderEliminar
  5. Sergio,
    Gracias por este año de El Tercer Precog, pos seguir aquí a pesar de estar pasando por momentos tan difíciles. Te aseguro que tus posts son una de las luces que hay en mi vida.
    Deseo que sigas siempre con nosotros porque lo necesitamos, sí, pero sobre todo porque te apasiona.
    Para mí ya sabes que eres EL TITULAR.
    Cuídate mucho, mucho ánimos y un beso muy fuerte
    Laura

    ResponderEliminar
  6. Sergio eres un grande y ya sabes que estamos aquí para leerte y apoyarte cuando haga falta

    ResponderEliminar
  7. Gracias por volver, Sergio. Y felicidades.

    Te llaman o te 'autonombras' como divulgador, pero lo que en realidad eres es MAESTRO en la acepción 10 de la RAE ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por algo eres el MAESTRO. Tienes una capacidad increíble tanto de divulgar, como de emocionar, para que luego hablen de las dos culturas o de que la gente de Ciencia no sabemos escribir, o rollos de estos. Tío, no se puede decir más en menos texto, aunque también eres un crack cuando escribes entradas superlargas de esas que tanto nos gustan. Como dice Jose unos comentarios mas arriba, somos muchos los que estamos deseando ver en Twitter o Facebook algún anuncio de que estas preparando tal o cual entrada, y nos tiramos de cabeza a leer que nueva genialidad has publicado en cuanto vemos el enlace. Y encima son entradas sobre Física, ciencia que me has ayudado a conocer en mayor profundidad mucho mejor que cualquiera de los profesores que tuve en su día (y eso que tuve algunos muy buenos). En fin, que me vuelvo a descubrir ante ti, y que lo seguiré haciendo mil veces, y desde aquí te grito ENHORABUENA por ser tan grande y FELICIDADES por este blog, que los que te conocemos sabemos el esfuerzo y el desgaste que te ha producido este mundillo. Desde la más absoluta admiración no me resta más que decirte que ¡TE QUIERO AGATHA! (Me dirijo a tu avatar que me suena mejor... jajajajaja) :P

    ResponderEliminar
  9. Día a día y paso a paso :) felicidades

    ResponderEliminar
  10. Bufff, hasta me he emocionado (y eso que estoy en el trabajo ;o)). Enhorabuena de verdad. Es una lástima no haber llegado a conocer FCF, porque leyendo tus dos libros (a ver si me hago con el "tercero", jajaja) me hago una idea de lo bueno que debía ser.

    Mucho ánimo con todo y espero seguir leyéndote por mucho tiempo.

    ¡Feliz primer cumpleblog!

    Jorge

    ResponderEliminar
  11. Un abrazo gordo, sabes que por aquí se te quiere mucho, y te dejo esta cita que me gustó mucho. El amor es la única respuesta racional al enigma de la vida. Así que mucho amor pa ti y... un poquito de física!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por este especial cumpleblog :)
    Dudaba entre si comentar o no... Porque leo este blog de vez en cuando, fue un shock enterarme de que Agatha era Sergio xDD y porque yo soy de esos incultos que tienen la física olvidada :( pero bueno, sí comparto que entiendo (y no es empatía, sino conocimiento empírico) muchas de las cosas que cuentas en este post. Y te admiro por ser un luchador y por ese "desnudarte" aquí en público. No te conozco personalmente, pero te mando un abrazo fuerte y unos ánimos muy grandes, para que llegues a donde quieras y que la Fuerza te acompañe xD
    PD: Para cuando me aficioné a leer tu blog de FCF lo cerraste... ¡Hay que ver!

    ResponderEliminar
  13. Grandes divulgadores en la web hay unos cuantos, pero tú siempre serás el primero al que leí y conocí. Alguien especial y único.

    Solo te puedo dar las gracias por el titánico esfuerzo que intuyo que estás haciendo. Y animarte a que sigas por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones y gracias. Picotazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  15. Todas las veces que agradecí las enseñanzas de Ondasolitaria son pocas. Gracias, Ágatha.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por escribir esto. Viene más o menos a confirmar lo que había ido deduciendo con información fragmentaria, pero ahora sé que no era sólo especulación. Como sabes, tus escritos me llevan acompañando desde mi segundo año de carrera, y no hay ni uno solo que no me haya gustado. No sólo aportaban grandes dosis de motivación a la hora de enfrentarse a los contenidos de asignaturas que pueden resultar áridas en la carrera, sino que nos hacías ver la física de otra forma, no sólo un modo de resolver problemas ya planteados sino un método que permitía pensar sobre una situación, ver cómo podía aproximarse a un problema analizable, y buscar variables y relaciones que permitieran estudiar si algo era posible o no. Algo que se parecía más a lo que un físico tendría que hacer cuando fuese investigador.

    Pero tu blog no era sólo una serie de escritos firmados por ti, sino que con él creaste una comunidad. Haciendo que los alumnos de tu asignatura abriesen blogs para aplicar por sí mismos lo que aprendían contigo y animándoles a comentar respectivamente en los de los compañeros, permitiste que cuando te descubrí pudiese participar en múltiples conversaciones en las que era necesario aplicar los conocimientos que obtenía en la carrera, afianzándolos de una forma más sólida. En los comentarios de tu blog y los suyos se debatían situaciones que siempre ampliaban los contenidos originales, y que convertían cada una de las entradas en una reunión de amigos hablando de cosas frikis. Y tras terminar el curso varios de esos blogs siguieron en activo, constituyendo contigo el germen de uno de los grupos de lo que ahora constituye toda una comunidad de divulgación científica en la blogosfera española. Podría decirse que fuiste el catalizador que me sirvió de entrada a todo este mundo, y te debo mucho por eso. Sin embargo esto hizo que cuando te encontrabas mal y empezaste a decir que ibas a cerrar el blog no sólo no te apoyase sino que me opuse frontalmente a la decisión, llegando incluso a ponerme de bastante mal humor cuando la llevaste a cabo. Todo lo que había vivido en tu blog significaba demasiado para mí como para perderlo de esa forma. Desde entonces llevo pensando que actuando así contribuí a esa presión que tanto daño te estaba causando, y no he visto ocasión de disculparme por ello desde entonces. Lo siento muchísimo :(

    Y por último, no puedo dejar de observar que cuando otros divulgadores hablan de ti como divulgador, muchos te llaman "maestro". No sé en qué sentido te lo tomarás, pero yo tengo claro que es algo literal, y no sólo por enseñar física. El legado que has dejado en este rincón de internet es incuestionable, con muchos otros siguiendo tus pasos decidiéndose a usar obras de ficción para conseguir más interés al explicar conceptos científicos de todo tipo. Sé que responderás que la idea no fue tuya, y de hecho yo tuve el libro "De King Kong a Einstein" antes de descubrirte y conocía por ahí la iniciativa que te inspiró, pero tú mostraste cómo de popular podía llegar a hacerse la divulgación tratada de esa forma.

    De modo que no me queda más que decirte GRACIAS. Gracias por todos estos años. Gracias por seguir ahí pese a todo y manteniendo esa calidad que dices que tanto te cuesta. Y cuando te veas sobrepasado y necesites una pausa, tómatela. Ve a tu ritmo.

    Te esperaremos :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Enhorabuena por el aniversario! No te rindas nunca.

    ResponderEliminar
  18. Para mi el MAESTRO del "puto plano inclinado" siempre quedara en mi memoria, por la forma, por el fondo y sobretodo por la pasión por enseñar que desprenden sus artículos. Gracias por seguir aquí. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Despues de cierto tiempo y viendo lo que aprendo cada dia leyendo me doy cuenta de que para mi, el MAESTRO del "puto plano inclinado" siempre quedara en mi memoria como la forma mas divertida de aprender física que he experimentado. Por la forma, por el fondo pero sobretodo por la pasión por enseñar que destilan sus articulos. Gracias por seguir aquí. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Es imposible decirte algo que ya no te hayan dicho arriba. Con lo que más coincido: eres maestro de maestros. Gracias por darnos vida.

    ResponderEliminar
  21. No me atrevía a leer esto pero hoy he retrocedido algunas entradas porque Blade Runner siempre me ha llenado mucho las pilas.

    Lamento confirmar lo que de alguna manera se podía sospechar y te deseo una buena recuperación. He visto la poquísima luz que hay en ese agujero y sé que cuesta mucho encontrar la salida.

    Muchas gracias por todo, maestro.

    ResponderEliminar