El libro de los universos (reseña)

Basta echar un vistazo a la contraportada de este libro para que a los aficionados a la cosmología se nos haga la boca agua, y más si su autor es uno de los grandes divulgadores de este pequeño planeta: nada menos que John D. Barrow.

Pero, aunque como digo, basta con leer la contracubierta para hacerse con el libro, la cosa es aún más torturadora y cruel si se ojea el índice. En efecto, una docena de capítulos con sugerentes y escuetos títulos nos aguarda. Y, claro, lo maravilloso viene cuando empezamos a leer el texto. Barrow explica con una claridad meridiana y palabras sencillas los distintos y numerosísimos modelos de universo, desde los clásicos hasta las más recientes propuestas basadas en el sugerente y casi fantasioso concepto de multiverso, pasando de forma bastante exhaustiva por la ingente variedad de universos que han surgido de las ecuaciones de campo de la relatividad general de Einstein, en algunos de los cuales ha contribuido de manera decisiva el propio autor.

Todos los capítulos están profusamente anotados al final del libro, proporcionando una ingente información bibliográfica para todo aquel lector que desee ir más allá. A lo largo de más de 350 páginas desfilan los universos de De Sitter, Friedmann, Lemaître, Tolman, Milne, Kasner, Einstein-Rosen, Schrödinger, Gödel, Brans-Dicke, Boltzmann, universos abiertos y cerrados, universos fractales, universos con rotación y sin rotación, universos caóticos, con singularidades, de materia-antimateria, universos inflacionarios, de inflación caótica y de inflación eterna, universos cuánticos, en colisión, etc.

A fuerza de ser sincero, debo confesar que soy aficionado a la cosmología desde hace muy poquito tiempo y quizá por ello, el texto de Barrow haya causado en mí una impresión demasiado fuerte, ya que me ha proporcionado una enorme cantidad de conocimientos que no tenía y ni siquiera sospechaba. El tema de los modelos de universo y su posible comprobación o refutación mediante observaciones astronómicas y/o contradicciones o inconsistencias teóricas, respectivamente, me resulta cada vez más apasionante, cosa que hace Barrow con elegante y rigurosa sencillez. Tanto que lo primero que he hecho en cuanto he terminado con la lectura de este libro ha sido comenzarlo de nuevo. Que yo recuerde, es la única vez en mi vida que haya cometido semejante fechoría y me alegro de ella. Quizá a personas con más cultura cosmológica les pueda parecer un texto excesivamente simplista, pero sinceramente no creo que Barrow pensara en ellas como destinatarias de su obra. Personalmente, yo definiría "El libro de los universos" como una (mini)enciclopedia de cosmología, en la que uno puede obtener una visión general y amplia, así como referencias abundantes para ampliar conocimientos.

Por último, quiero destacar la magnífica edición que ha llevado a cabo, como suele ser habitual, la editorial Crítica-Drakontos, dirigida nada menos que por José Manuel Sánchez Ron. La pega es, como casi siempre, el precio: 21,90 euros (15,99 euros en versión PDF).