tag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post8988544770772722553..comments2023-08-05T11:36:50.049+02:00Comments on El Tercer Precog: ¿Qué debería conocer toda persona hoy sobre ciencia?Agatha (@Pr3cog)http://www.blogger.com/profile/18139081488422843139noreply@blogger.comBlogger37125tag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-52058993911906363442016-03-26T14:06:52.487+01:002016-03-26T14:06:52.487+01:00-La leyes de la conservación de la energía y astro...-La leyes de la conservación de la energía y astronomía básica, en cuanto a distancia y magnitudes en general.<br />Pienso que con eso, sería suficiente para combatir pseudociencias, ovnis, energías infinitas...<br />Y si bien a nadie le convertiría en Novel en dos días, si que se le estaría indicando un camino lógico por el que seguir.<br />Después ya cada uno, que tire hacia donde pueda.Turrianohttps://www.blogger.com/profile/13718125192960665261noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-47397271290898046622016-03-26T02:25:24.083+01:002016-03-26T02:25:24.083+01:00Hola Agatha,
Esto que pides parece fácil, pero cua...Hola Agatha,<br />Esto que pides parece fácil, pero cuando quieres concretar cuáles son los conceptos básicos para entender ciencia, seguro que cada uno "remamos" un poco para nuestra materia.<br />Para empezar el método científico me parece de lo más importante para acercarse a la realidad. Relacionado con esto está el entender que muchas veces creamos modelos como la única manera de entenderla, esta es mucho más compleja, pero solo así podemos abordarla. <br />Después de esto tan general concretaría algunos conceptos, muchos ya han salido.<br />Soy bióloga, así será de lo que más pondré.<br />Los niveles de organización; saber situar lo que estudiamos en los seres vivos, es algo en que la mayoría de mis alumnos se pierden.<br />La biomoléculas principales, donde estaría el ADN y con él algo de genética molecular; Dogma Central de la Biología.<br />Teoría cromosómica de la herencia (no hace falta con estas palabras) y por tanto mitosis y meiosis, relacionandolas con la genética.<br />Metabolismo, a nivel de como hacemos los seres vivos para obtener materia y energía del medio<br />La idea (nada intuitiva) de evolución.<br />Ecología, o como los seres vivos hacemos para conquistar el máximo de recursos posibles.(No siempre compitiendo)<br />En físico-química, que es algo que me queda muy grande, necesito que comprendan al menos que es la teoría de partículas, y con ella un poco de termodinámica,...Energía<br />No voy poner conceptos de física que ni siquiera sé estructurar, pero creo que el modelo estándar; mecánica cuántica, relatividad especial, junto con la relatividad general tienen que ser conocidos por lo menos a nivel cultural. <br />En matemáticas, creo que ya está lo que me parece más importante.(Con mis alumnos casi me conformo con que sepan lo que es proporcional e inversamente proporcional). Me gusta decirles que ayudan mucho a entender las cosas, cuando no, a predecirlas!<br />Una última cosa; La tecnología concreta mucho de estos conocimientos y no tengo mucha idea de como abordarla, así que a ver si alguien se anima.<br />(La tecnología nos hace humanos, dice Eudald Carbonell)<br /><br />Un abrazo<br /><br />Marisa Castiñeirahttps://www.blogger.com/profile/04704485765819054128noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-49992940753348883592016-03-25T16:22:48.342+01:002016-03-25T16:22:48.342+01:00Hablaré de matemáticas que es lo mío.
El cálculo d...Hablaré de matemáticas que es lo mío.<br />El cálculo de porcentajes es algo que está en nuestro día a día. Si bien para un alumno que acaba bachiller de ciencias lo más probable es que no revista dificultad, os emplazo a que preguntéis a algún universitario (que no sea de ciencias) de vuestro entorno, cuestiones del tipo:<br />-Si una cantidad aumenta un 21% y luego disminuimos el resultado en un 21%, ¿qué ocurre?(Vamos, lo del día sin I.V.A.)<br />-Hallar una cantidad de la cual se conoce un determinado porcentaje.<br />-Hacer un operación combinada sencilla para aplicar la jerarquía de la suma y el producto.<br />-Interpretar una escala en un mapa.<br />He escrito solo algunos ejemplos de cuestiones que sí aparecen en la vida cotidiana.<br />Creo que todo el mundo debería saber responder estas preguntas independientemente del tiempo que haya pasado desde que acabó su bachiller. Por supuesto, mucho mejor si además saben aplicar el Teorema de Pitágoras o si saben derivar, pero si pensamos en alguien que no sigue estudios de ciencias, esto último creo que es demasiado ambicioso.Ceciliahttps://www.blogger.com/profile/14580065420239903253noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-38577323642946850792016-03-25T12:26:13.151+01:002016-03-25T12:26:13.151+01:00Hola Sergio,
Lo primero de todo agradecerte y dar...Hola Sergio,<br /><br />Lo primero de todo agradecerte y darte ánimos para la hercúlea labor que te propones. No te va a resultar nada fácil.<br /><br />Yendo al grano, lo primero de todo aclarar lo que en mi opinión es básico: para mí, básico es lo que nos aporta unos sólidos cimientos para, a partir de ellos, desarrollar un pensamiento científico crítico. Una vez definido, paso a comentarte cuáles son en mi opinión las bases científicas actuales que todo el mundo debería conocer:<br /><br />Biología: Comienzo con el campo del que quiero formar parte en el futuro y en el que me estoy formando en la actualidad. Las ideas que considero que toda persona debería conocer son: el concepto de célula y la teoría celular, la idea del ADN como molécula clave de la información genética, qué es un gen, saber lo que es un transgénico y conocer la existencia de enfermedades genéticas hereditarias, agentes mutágenos y cáncer, conocimientos básicos generales de anatomía (los órganos, aparatos y sistemas), el concepto de selección natural y evolución, la idea de que los organismos están interrelacionados y el factor humano, el cambio climático y su influencia.<br /><br />Matemáticas: Considero necesario conocer al menos las operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar, dividir, potencias, raíces, logaritmos), ecuaciones de primer y segundo grado, funciones y concepto de derivada e integral, nociones de trigonometría y conceptos fundamentales de estadística.<br /><br />Física: La estructura de la materia, al menos hasta el nivel de protones, neutrones y electrones (saber también que protones y neutrones están formados de partículas más pequeñas llamadas quarks), las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza y cómo todas las demás se pueden entender en función de estas, cinemática (al menos MRU, MRUA y MCU), dinámica (como mínimo el concepto de fuerza y las leyes de Newton), concepto de energía y tipos, fuerza gravitatoria (expresión) y conocimientos de cosmología, fuerza electromagnética (Coulomb), conceptos básicos de electricidad (como la Ley de Ohm), tipos de radiación (su naturaleza, peligrosidad, etc) e ideas sobre la física moderna (relatividad y cuántica).<br /><br />Química: Tipos de enlace químico y características de las sustancias según su tipo de enlace, conocer aunque sea mínimamente la tabla periódica, concepto de ácido y base, algún concepto termodinámico (calor, entropía entalpía) que aunque sea más física que química te lo pongo aquí y saber algo de formulación (dejo un enlace a un curioso experimento social debido al desconocimiento de la formulación, por si no lo conoces: http://dhmo.org/ )<br /><br />Geología: Por último, y para agradarte, tu rama favorita de la ciencia. Sé que te encantará hablar en tu libro de cosas tan básicas y necesarias como la idea de la tectónica de placas, la estructura de la Tierra, algo del ciclo de las rocas (y ya de paso igual también del ciclo del carbono y otros elementos), lo básico de geomorfología, volcanes, terremotos y tsunamis.<br /><br />En mi opinión, y como alguno de tus lectores creo que ya ha comentado, el objetivo debería ser al final despertar la curiosidad y la pasión por la ciencia. Como nos recuerdas cada clase, al final el mejor profesor es un buen libro, y si logras con tu obra despertar esa ansia por conocer que tenemos los científicos en tus lectores, ya habrá valido la pena.<br /><br />PD: un poco de filosofía científica (el método científico y algo de ética) no estaría mal y aportaría coherencia a dicho "compendium".<br /><br />Un saludo,<br /><br />David Roiz del Valledroivahttps://www.blogger.com/profile/11124457456620078889noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-10061472800824172002016-03-25T12:05:41.322+01:002016-03-25T12:05:41.322+01:00Lo había respondido hace unos días pero algo he de...Lo había respondido hace unos días pero algo he debido hacer mal porque no veo el comentario. Así lo amplío un poco.<br />Mi impresión es que es necesario saber poco pero saberlo bien. A veces pienso que si al terminar la carrera tuvieran claros los conceptos básicos del bachillerato lo mismo no íbamos tan mal (espero no parece derrotista). Veo alumnos que conocen decenas de genes y cientos de proteínas y se lían entre mitosis y meiosis.<br />Solo me atrevo a opinar de biología. Pienso que hay tres teorías básicas (evolución, teoría celular y el dogma central de la biología molecular ADN-ARN-proteína). También me gustaría que entendieran el diseño básico de un experimento (aquí acabaríamos con la pseudociencia) y el de un proyecto, incluido un presupuesto. Unas nociones de historia de la ciencia, de química, de estadística y un repaso al mundo natural (de virus a ecosistemas) sin necesidad de aprender cientos de especies ni cientos de moléculas y tendríamos a alguien capaz de aprender cualquier cosa.<br />Por último, un artículo general, de hace ya unos años sobre qué debe saber un universitario<br />http://jralonso.es/2009/12/12/una-nueva-universidad/Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17704497315115719142noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-56147352135428447832016-03-25T03:18:25.123+01:002016-03-25T03:18:25.123+01:00Buenas noches.
Intentaré aportar mi granito de ar...Buenas noches.<br /><br />Intentaré aportar mi granito de arena a tu pregunta, basándome en los estudios que he recibido, y lo que yo considero indispensable. Siempre he sido partidario de que todas las ciencias se importan en igualdad de condiciones hasta acabar bachillerato, pero el hecho de que se vayan convirtiendo en optativas y que en muchas ocasiones sea incompatible la elección de unas con otras, creo que ha sido el detonante principal de por qué podemos llegar con más o menos conocimientos de unos temas u otros a la universidad. Dicho esto, ¡vamos allá!<br /><br />- Estructuración básica de la materia: el neutrón, el protón y el electrón, como base. Partícula elemental y no elemental. Átomo. Molécula.<br />- Conocer las cuatro interacciones fundamentales.<br />- Las Leyes de Newton para explicar el movimiento.<br />- Conceptos básicos sobre radiactividad y los tipos de radiaciones, así como los efectos biológicos que conllevan.<br />- Radiación electromagnética y conocimiento de sus efectos.<br />- Cuántica y relatividad, conocer el eje central de las mismas así como alguna aplicación práctica.<br />- Calor. Entropía. Leyes de la termodinámica.<br />- Energía. ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante?<br /><br />- Conocimiento de los cuerpos planetarios del Sistema Solar y las características básicas de los mismos.<br />- Las estrellas. El Sol.<br />- Gravitación.<br /><br />- Qué es una reacción química y a qué nivel actúa.<br />- Tipos de elementos químicos de la tabla periódica y características básicas.<br />- Sustancia pura y compuesto químico.<br />- Reacciones químicas para el interés humano. Reacciones químicas de los seres vivos.<br />- pH. Rango de pH fisiológico del ser humano. <br />- Conceptos mínimos y necesarios sobre oxidación, reducción y precipitación.<br />- Bioquímica (Química de los seres vivos y constituyentes principales).<br /><br />- Manejo fluido del álgebra.<br />- Conceptos de derivación e integración y aplicaciones básicas. Minimizar y maximizar usando el concepto de derivada.<br />- Leyes matemáticas que explican fenómenos de nuestro alrededor.<br />- Estadística. Probabilidad y aplicaciones. Contraste de hipótesis para la experimentación.<br />- Geometría. Formas geométricas básicas encontradas en el entorno.<br /><br />- Ideas sobre la tectónica de placas. <br />- ¿Qué origina volcanes, terremotos, tsunamis? Indicios sobre una erupción, terremoto o tsunami.<br />- Conocimiento del concepto de las tres grandes familias de rocas y algunas características.<br />- Formas geológicas del relieve actual, terrestre y acuático.<br />- Glaciares. Importancia actual de los mismos.<br /><br />- Qué es una célula. Orgánulos. Funciones.<br />- Qué es un gen. ¿Por qué es tan importante? <br />- Conocimientos básicos sobre los tejidos humanos.<br />- Selección natural y evolución e interacción entre ambas.<br />- Aparatos y sistemas. El sistema nervioso. La neurona. <br />- Concepto de mutágenos, transgénicos y biotecnología.<br />- Conocimiento de los reinos de la vida. Características básicas de cada uno de ellos.<br />- La importancia de las plantas para la vida en el planeta. <br />- ¿Es un virus un ser vivo? Ventajas y perjuicios de los mismos.<br /><br />Como datos extra que no he ido encajando mientras he ido escribiendo:<br /><br />- Fenómenos meteorológicos y causas.<br />- Enfermedades humanas básicas y tratamientos.<br />- Venenos naturales y tóxicos artificiales.<br />- Cáncer y células madre. <br />- Tecnología como medio para estudiar dichas ciencias.<br /><br />Pero, sobre todo, que además de estudiarse los conceptos o competencias que competan a cada una de ellas, que se estudie la interacción o interrelación entre ellas. Es decir, la interacción entre la física y la biología, la química y la biología, la física y la química, la geología y la química, etcétera. Entender la ciencia como un conjunto, no como disciplinas aisladas, sino como ramas de un mismo árbol que permitan llegar al conocimiento de todas las áreas que hoy nos incumben.<br /><br />Saludos,<br />J. Robla.@Robla1497https://www.blogger.com/profile/16105361784892049941noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-743438031021840262016-03-24T19:16:08.077+01:002016-03-24T19:16:08.077+01:00¡¡Exacto!! Eso mismo es lo que quiero decir. No se...¡¡Exacto!! Eso mismo es lo que quiero decir. No se trata de que comprendan la interacción fuerte y sepan la física de los quarks, sino más bien a que alguien que llega a la universidad y sea cual sea la carrera elegida tiene que haber escuchado la palabra quark alguna vez y saber que los quarks forman parte de los nucleones. Nada más, es decir, busco una cultura general básica en la gente, en TODA la gente, no solamente en los estudiantes. Hay cosas que hoy en día, en el año 2016, TODO el mundo debería conocer, haber oído hablar de ello en ciencia.<br /><br />Si a alguien se le considera un "inculto" por no saberse el autor de El Quijote, también debe considerarse inculto por no saber lo que es un átomo, por ejemplo. Y a los que comentan que la memoria no es importante y que lo que realmente importa es pensar y saber razonar, el adquirir aptitudes y cualidades, decirles que estoy de acuerdo con ellos, pero la memoria también es esencial, no se puede olvidar todo y hay cosas que se deben recordar y memorizar. Hay que saberse el teorema de Pitágoras, hay que saber que la penicilina la descubrió Fleming. Señores, la memoria también sirve y si no, pregúntenle a un abogado. ¡¡Caray!!<br /><br />Gracias, Alberto.Agatha (@Pr3cog)https://www.blogger.com/profile/18139081488422843139noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-78118344989066343412016-03-24T17:03:32.560+01:002016-03-24T17:03:32.560+01:00Hola!
Bajo mi humilde punto de vista falta un poc...Hola!<br /><br />Bajo mi humilde punto de vista falta un poco de 'percepcion e interiorizacion' del medio que nos rodea. En los ultimos tiempos la educacion en las ciencias naturales se ha visto muy focalizada hacia temas microbiologicos y biotecnologicos; algo de por si logico por la gran relevancia que tienen estas ramas en nuestras vidas.<br /><br />Sin emabrgo, tal vez estemos dejando muy de lado la comprension de los procesos de nuestro medio. El entendimiento de que somos un conjunto de genes, celulas, tejidos, etc. pero que se mueven y realizan sus funciones vitales en un medio que no puede obviarse.<br /><br />De hecho, unas de las recientes modificaciones que se pretendian hacer desde el gobierno en materia de ciencias naturales era eliminar las lecciones de zoologia y botanica en el Bachillerato. Claramente focalizando asi la educacion hacia profesiones y vertientes mas mercantilistas como son la ingenieria genetica, biomedicina, etc.<br /><br />Por lo tanto, bajo mi punto de vista algunos de los conceptos que deberian de saberse y, tal vez, esten quedando un poco en desuso son:<br /><br />- Los ciclos biogeoquimicos de los elementos. No solamente el del agua o el del carbono. Tambien el del azufre, el fosforo (factor limitante para la produccion primaria!!) o el nitrogeno (clave para las proteinas, etc).<br />- Evolucion e historia de la zoologia y la botanica, asi como de ramas colindantes.<br /><br />Un saludo,<br /><br />Pablo<br /><br />@aladroqecienciaparatodoshttps://www.blogger.com/profile/17718918710253431783noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-40812573484059190522016-03-24T16:52:55.884+01:002016-03-24T16:52:55.884+01:00Pues mira, Sergio, te voy a dar mi opinión: yo cre...Pues mira, Sergio, te voy a dar mi opinión: yo creo que no es más lo que sepan de ciencia o que te digan de carrerilla el inventor de los Rayos X, sino que en realidad comprendan que es un recurso que les sirve para algo.<br /><br />Muchas veces, los alumnos opinan que lo que aprenden carece de utilidad, cuando las ciencias, como la historia, la literatura, etc, son recursos de los que podemos sacar provecho cuando los necesitamos.<br /><br />Todas las generaciones se mueven bajo una premisa del practicismo: aprendemos lo que nos interesa cuando nos interesa. Así, un tío puede ser un completo zoquete en Matemáticas en la ESO, decantándose por las Letras para poder estudiar una carrera de Letras, como el Derecho, y luego a la larga convertirse en un abogado especialista en Derecho Financiero y saber matemáticas financieras que te cagas... ¿Por qué pasa eso? Pues porque cuando estudiaba las matemáticas en la ESO no se las planteaba como un recurso con el que facturar a fin de mes.<br /><br />La cuestión es que en los currículos básicos, tanto el de la ESO como el del Bachillerato, los alumnos no tienen tanta dependencia del conocimiento porque la dependencia es paterna. Sin embargo, cuando te enfrentas al mundo laboral o universitario, donde ya tienes que ser tú solo frente al mundo, el cerebro espabila y absorbe lo que necesita de esta premisa. Es, pues, en los niveles curriculares iniciales donde se debe despertar la pasión por saber como un recurso útil para el futuro.<br /><br />Me despido con una frase que tenía mi mujer en su agenda, cuando estudiábamos 5º de Físicas y que venía a decir "El saber es un tesoro que te acompaña a todas partes", al que le añadí la extensión "siempre que sepas utilizarlo cuando lo necesites".<br /><br />Un abrazo<br />TomásAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-85629815369447819352016-03-24T13:53:49.842+01:002016-03-24T13:53:49.842+01:00Hola Sergio,
Acabo de leer tu entrada y todavía no...Hola Sergio,<br />Acabo de leer tu entrada y todavía no puedo ayudarte. Creo que se necesita una importante reflexión para establecer lo que pides y que los docentes estáis mucho más preparados para ello.<br />También me surge la siguiente duda: ¿hay suficientes horas lectivas para impartir esos conocimientos? ¿que materias de las que se imparten ahora sacrificamos?<br /><br />Hace más de diez años que pasé por los institutos y, ya en matemáticas noté que con las horas de que disponía sólo podía explicarles su parte mecánica y no podía mostrarles toda la utilidad y la belleza que encierran. Pero lo mío fue una sustitución y no pude entrar en el meollo del asunto. <br /><br />A mí me hubiera gustado un poco de historia de la ciencia en la historia general. Porque hablamos de método científico pero no sabemos de la evolución de las teorías, nos dicen que eso es así porque lo descubrió fulanito, seguramente porque era un puto genio que tuvo una brillante inspiración. Y en el 99% de los casos no es así.<br /><br />Ese libro que planteas sería imprescindible para responder la segunda de las cuestiones que te he hecho: la falta de tiempo y el qué sacrificar. Un libro de lectura obligatoria y complementaria podría reforzar la materia impartida y respaldar al docente. Y también sería el libro imprescindible para lograr que la población fuese libre, tuviese la base necesaria para tomar decisiones en un mundo científico.<br />Un besote<br />LauraAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/09915804339857712660noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-13555199886256999602016-03-24T13:51:21.664+01:002016-03-24T13:51:21.664+01:00Hola Sergio,
Acabo de leer tu entrada y todavía no...Hola Sergio,<br />Acabo de leer tu entrada y todavía no puedo ayudarte. Creo que se necesita una importante reflexión para establecer lo que pides y que los docentes estáis mucho más preparados para ello.<br />También me surge la siguiente duda: ¿hay suficientes horas lectivas para impartir esos conocimientos? ¿que materias de las que se imparten ahora sacrificamos?<br /><br />Hace más de diez años que pasé por los institutos y, ya en matemáticas noté que con las horas de que disponía sólo podía explicarles su parte mecánica y no podía mostrarles toda la utilidad y la belleza que encierran. Pero lo mío fue una sustitución y no pude entrar en el meollo del asunto. <br /><br />A mí me hubiera gustado un poco de historia de la ciencia en la historia general. Porque hablamos de método científico pero no sabemos de la evolución de las teorías, nos dicen que eso es así porque lo descubrió fulanito, seguramente porque era un puto genio que tuvo una brillante inspiración. Y en el 99% de los casos no es así.<br /><br />Ese libro que planteas sería imprescindible para responder la segunda de las cuestiones que te he hecho: la falta de tiempo y el qué sacrificar. Un libro de lectura obligatoria y complementaria podría reforzar la materia impartida y respaldar al docente. Y también sería el libro imprescindible para lograr que la población fuese libre, tuviese la base necesaria para tomar decisiones en un mundo científico.<br /><br />Un besoteAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-90296330440868233602016-03-24T13:31:52.602+01:002016-03-24T13:31:52.602+01:00Interesantísima reflexión y no menos los comentari...Interesantísima reflexión y no menos los comentarios. Me gustaría aportar en el campo de la reflexión que mucho más que contenidos habría que centrarse en competencias o capacidades, pero en todo caso un alumno que termina bachillerato de ciencias deberia, como poco:<br />Resolver ecuaciones, inecuaciones y sistemas de primer y segundo grado numérica y gráficamente, entendiendo y sabiendo explicar cómo al variar los coeficientes se comportan de distinta manera las gráficas. <br />Calcular y estimar áreas por diversos métodos, incluyendo resolución de triángulos, e integración. <br />Comprender el concepto de continuidad de funciones y manejar intuiciones claras sobre deribabilidad.<br />Utilizar números con soltura. Estimando operaciones elementales.<br />Resolver problemas en varias etapas e interpretar sus soluciones convenientemente.Identificar situaciones en las que faltan datos dejando las soluciones en función de los datos que faltan.<br />Utilizar la probabilidad y para describir situaciones en las que interviene el azar, manejar con soltura los diagramas de arbol y las tablas para resolver problemas.<br />Formular y contrastar hipótesis en modelos normales.<br />Conocer que las matemáticas precisan de demostración y comprender y expresar demostraciones visuales y formales sencillas.<br />Expresarse con rigor y corrección...<br /><br />Y todo lo que me habré dejado...<br /><br />Joseángel Murciahttps://www.blogger.com/profile/03538992440886882193noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-39108969254175058192016-03-24T12:55:16.598+01:002016-03-24T12:55:16.598+01:00Hola otra vez,
Ahora que es de día parece que veo...Hola otra vez,<br /><br />Ahora que es de día parece que veo un poco mejor... me meto otra vez para explicar dos ideas respecto a esto que me parecen muy importantes. No estoy seguro pero me da la impresión de que algunos de los colegas que han dado sus respuestas no han tenido contacto con enseñanza de física, sea a nivel de hijos o de alumnos, en algún tiempo.<br /><br />- Cuando Agatha habla por ejemplo de que "los alumnos conozcan los quarks", evidentemente no quiere que entiendan la cromodinámica cuántica. Ni que sepan que existe, vamos! Pero que sería interesante que el capítulo del libro que habla de protones, neutrones y electrones (sin que los alumnos entiendan la interacción nuclear fuerte!) deje un espacio a los quarks, para que los alumnos sepan que existen, se sorprendan (algunos) de sus cargas fraccionarias y de sus "colores", y ya está...<br /><br />- En una línea similar, en particular para el amigo Claudio que está justo encima de mí, pero en general para otros comentarios: es evidentemente no realista pensar que a los alumnos de secundaria se les pueda enseñar la física "a partir de Einstein en vez de Newton". No tienen el bagaje matemático, y la mayor parte de ellos no lo tendrán jamás... yo no creo tenerlo ahora mismo, vamos! Si estamos hablando de que les cuesta adquirir y diferenciar conceptos como "velocidad y aceleración", no quiero pensar en "covariante y contravariante"!!<br /><br />Un saludo cordial, y que siga la lista...Albertohttps://www.blogger.com/profile/03950933739326216741noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-87481373289793682232016-03-24T11:46:22.497+01:002016-03-24T11:46:22.497+01:00Me dejé algo. Allá por los tiempos de la Ilustraci...Me dejé algo. Allá por los tiempos de la Ilustración viendo se sentaron las bases para la alfabetización, después de casi tres siglos. Se ha conseguido que el acceso a la lectura y escritura sea casi universal. Ahora que la alfabetización está casi completa, es hora del siguiente paso: la comprensión de lo leído. Ese es el verdadero reto, llegar a una comprensión sin sesgos, con lo cuál, queda mucho trabajo por hacer.... No hemos llegado a ningún final, estamos en los inicios....HumanidadyCienciabogspothttps://www.blogger.com/profile/07227636224682137199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-45589828104082637242016-03-24T08:50:45.747+01:002016-03-24T08:50:45.747+01:00Soy ingeniero de teleco y respondiendo a tú pregun...Soy ingeniero de teleco y respondiendo a tú pregunta concreta: <br /><br />"¿cuáles creéis que son los conocimientos de ciencia básicos, ineludibles, imprescindibles, obligatorios, que debería poseer cualquier persona que anduviese por la calle hoy en día?"<br /><br />Cuando dices ciencia leo entre líneas Física y es en lo que me voy a centrar. Yo los catalogaría en 3 bloques: <br /><br />1.-"Euclides" (Geometría)<br />imprescindible curvas cónicas<br />a poder ser en 3D<br /><br />2.-Maxwell<br />pero no las ecuaciones matematicas sino los conceptos que en ellas se encierran de: <br />-campos electrico y magnetico<br />-cargas electricas separadas, polos magneticos inseparables<br />-campo magnetico variable = electrico y viceversa<br />-luz = campo electromagnético<br />-origen de la constante velocidad luz<br /><br />3.-Einstein<br />-relacion energía-masa<br />-relación gravedad-aceleración<br />-relacion aceleracion-espaciotiempo<br />-relacion gravedad-curvatura espaciotiempo<br /><br />Resumiendo te diría que hoy día se debería enseñar física partiendo de Einstein en vez de Newton, Newton "condiciona" el pensamiento para luego entender a Einstein, y sería mejor aprender con la mente liberada de "prejuicios".Claudio Duranhttps://www.blogger.com/profile/16792403581118246205noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-20548477615583786182016-03-24T06:34:41.350+01:002016-03-24T06:34:41.350+01:00hay mucha tela en este tema
En primer lugar comp...hay mucha tela en este tema <br /><br />En primer lugar comparto a grandes rasgos tu pensar, y lo hago desde la perspectiva de un recién egresado de la carrera de Ing. Geologo <br /><br />En cuanto a Física, espero no sonar mal, pero me parece que pides demasiado, entiendo que esa es la física de hoy en día, pero de manera general no es la física en uso, a punto de en ese nivel no se enseña en ningún nivel de educación básica ni intermedia, y en el universitario se enseña solo a determinadas carreras y en definitiva en semestres medios a superiores. ¿Esta mal ese enfoque? tal vez. pero hay una deficiencia en el aprendizaje mas extensa. ¿Podemos esperar que un alumno universitario sepa y comprenda conceptos como el quark, cuando aun no dominan el electrón?, como estudiante note mucho por ejemplo la falta de comprensión de las leyes de Newton, y se pasaba a la Física de ondas sin que la mecánica quedara bien asentada. Me parece ese un problema inmediatamente mas urgente en nuestra educación nacional.<br /><br />en cuanto a otras materias, se puede decir que mas de lo mismo, principalmente en cuanto a las ciencias exactas se refiere, la química por ejemplo, los estudiantes ven a la tabla periódica como un enemigo en lugar de como la magnifica herramienta que es, lo mismo con el álgebra y el calculo. en la mayoría de los casos el primer enemigo a vencer es el miedo y la antipatía a los números.<br /><br />otro tema aparte son las ciencias sociales. pues es otro extremo, me he encontrado con universitarios, maestros y doctores que son increíblemente sabios en sus respectivos campos (generalmente matemáticos) pero palidecen a la primera pregunta de historia nacional, y en cuanto a la historia mundial su conocimiento se restringe al parecer a la segunda guerra mundial.<br /><br />son todos estos problemas graves en mi opinión y a los que no se les suele prestar demasiada atención, por desgraciaCoryMatthewshttps://www.blogger.com/profile/13666939252299198337noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-71396026261999837712016-03-23T23:48:45.328+01:002016-03-23T23:48:45.328+01:00Hola Agatha... sinceramente, lo que pides me parec...Hola Agatha... sinceramente, lo que pides me parece casi imposible. Y la razón es que si contesto "a bote pronto" seguro que voy a dejar tantas cosas fuera como las que deje dentro. Y si no contesto "a bote pronto", entonces acabará pareciéndose a los temarios que de verdad existen para Secundaria y Bachillerato. Porque los temarios seguramente, como suele pasar con los planes, son bastante buenos. Luego la realidad es la que es, y se puede dar lo que se puede dar (porque no da tiempo, porque los alumnos no acabaron el temario del curso anterior, porque se da pero los alumnos no lo captan...)<br /><br />Para no escaparme del todo sin contestarte apunto una cosa que creo que es la más importante de toda la enseñanza de la física o la química o la biología a nivel elemental, y que o se ignora o se pasa como un tema de "teoría" que tampoco importa mucho. Alguien lo ha apuntado más arriba: el método científico. Que los chavales aprendan qué es una teoría, cómo se puede falsear, que nunca se puede "probar", algo de estadística básica, cómo diferenciar un modelo bueno de uno malo, experimentos, grados de libertad... Estaría dispuesto a sacrificar algunas otras cosas importantes como distinguir una estrella de un planeta, conocer las tres leyes de Newton, saber qué es la entropía, lo que es un campo, una onda, una partícula... a cambio de entender y controlar perfectamente lo que es el método científico.<br /><br />Por otra parte, gracias por el esfuerzo con tus alumnos... seguro que ellos casi nunca te las dan!<br /><br />(y ya siento que les resulte tan duro el libro!! ;) )Albertohttps://www.blogger.com/profile/03950933739326216741noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-64070744980485886292016-03-23T23:34:11.140+01:002016-03-23T23:34:11.140+01:00Voy mirando, muchas de las cosas que se han dicho ...Voy mirando, muchas de las cosas que se han dicho las comparto, Sergio creo que te vas a volver loco organizando todo esto. Añado:<br />- En el método científico: los sesgos cognitivos y las falacias (y por este orden)<br />- Comparto lo de la Historia de la Ciencia que ha dicho David.<br />- En la parte de química:<br />· la teoría de choques (más o menos ya se ha dicho), incluyendo la energía de activación (gráficas y catalizadores).<br />· En la de reacciones yo añadiría siempre los balances energéticos y los relacionaría con las rupturas y formaciones de enlace (solo se suele ver este tipo de problemas en 2º de bachillerato, yo lo introduzco siempre -incluso en 1º de la ESO- y así comprenden mucho mejor que una reacción siempre incluye un balance energético)<br />· En la teoría cinético corpuscular haría mucho hincapié en que son parámetros medios pero que en una población de partículas tan grande algunas van con más velocidad y otras con menos velocidad (importantisimas para entender muchísimos fenómenos). Aquí las gráficas de distribución de poblaciones serían imprescindibles.<br />- Para la parte de geología (y de física) yo haría mucho hincapié en los ciclos convectivos.<br />- Comparto que faltan cosas de Astronomía y Geología, no sé lo suficiente para orientar que es útil y que me gusta.<br />- En física faltan muchísimos conceptos por explicar, me remito a lo que he leído en los comentarios anteriores.<br /><br />Si se me ocurre algo más te lo haré saber.JC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-567053012208237562016-03-23T23:03:51.477+01:002016-03-23T23:03:51.477+01:00Historia de la Ciencia y de los descubrimientos ci...Historia de la Ciencia y de los descubrimientos científicos más importantes en cada época y cómo han dado forma a la sociedad tal y como la conocemos. Cronológicamente distribuido por cursos en ESO y Bachillerato.Davidhttps://www.blogger.com/profile/01589811435780382775noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-85099003768959893412016-03-23T22:46:28.869+01:002016-03-23T22:46:28.869+01:00Vaya. Era 8. Vaya. Era 8. Luis Monteshttps://www.blogger.com/profile/17196131635960007588noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-54708680711622586342016-03-23T22:33:21.686+01:002016-03-23T22:33:21.686+01:00A la vista de los comentarios sobre matemáticas, d...A la vista de los comentarios sobre matemáticas, deduzco que buscamos cierto utilitarismo en la ciencia y me pregunto si tienen más utilidad las estrellas o las asíntotas y derivadas. Sin duda, incluiría ecuaciones y trigonometría básica. Lolahttps://www.blogger.com/profile/13924890868539243645noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-56778379864671768392016-03-23T21:29:19.687+01:002016-03-23T21:29:19.687+01:00Me olvidaba.
10. (creo) Evolución y origen del s...Me olvidaba. <br /><br />10. (creo) Evolución y origen del ser humano.Luis Monteshttps://www.blogger.com/profile/17196131635960007588noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-69937432290075364782016-03-23T21:15:04.590+01:002016-03-23T21:15:04.590+01:00Buah, gracias por esto. Ahora veo que me he ido de...Buah, gracias por esto. Ahora veo que me he ido demasiado por las ramas en mi comentario. Comparto todo lo dicho anteriormente. Nos quedamos "cortos" en conceptos de geología, yo añadiría:<br /><br />- Formación de la tierra, atmosfera e hidrosfera.<br />- Volcanes y terremotos: causas, consecuencias y medidas preventivas.Daniel Durantes Pinedahttps://www.blogger.com/profile/03684700098523342239noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-107757803048090312016-03-23T21:04:47.829+01:002016-03-23T21:04:47.829+01:001.El método científico. Una vez escuché a un sedic...1.El método científico. Una vez escuché a un sediciente intelectual decir que la teoría de la evolución era solo una teoría y no estaba científicamente probada.<br /><br />2. Estructura de la materia. Moléculas. Átomos. Elementos y compuestos químicos. Partículas subatómicas. Modelo estándar.<br /><br />3. Formación del Universo. Estrellas y planetas.<br /><br />4. Las eras geológicas. Deberíamos tener en cuenta que si cada año es un centímetro, el ser humano tiene 2 Km y la vida en la tierra 36 000.<br /><br />5. La célula. Estructura. Obtención de energía. El ADN y la transmisión de información.<br /><br />6. Infecciones y sistema inmune. Virus y bacterias.<br /><br />7. Concepto de velocidad, aceleración, masa, fuerza, trabajo, energía, potencia, densidad, presión, temperatura, calor. La gravedad. Los diferentes tipos de radiaciones. Radiaciones ionizantes y no ionizantes. Rayos X. Radiactividad. Relatividad.Luis Monteshttps://www.blogger.com/profile/17196131635960007588noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1615716281912445325.post-5322016829798866082016-03-23T20:57:30.502+01:002016-03-23T20:57:30.502+01:00Ahora sí, a esto es a lo que me refería. ¡¡Muchas ...Ahora sí, a esto es a lo que me refería. ¡¡Muchas gracias!! Y a ver si todos los demás toman nota y hacen algo parecido, porque creo que se estányendo por las ramas y no están contestando a la pregunta a la que hace alusión el título del post... Ains!!Agatha (@Pr3cog)https://www.blogger.com/profile/18139081488422843139noreply@blogger.com